28.4 C
Talara
miércoles, enero 19, 2022

10 de enero: Gabriela Mistral, escritora, poetisa y educadora chilena

El 2022 es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales. En el Perú el 2022 es el Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional. Quedan 355 días para finalizar el año.

Debes leer

19 de enero: Javier Heraud, poeta y luchador social peruano

Javier Heraud Pérez-Tellería nació en Lima, el 19 de enero de 1942 y murió en Puerto Maldonado, el 15 de mayo de...

18 de enero: Fundación española de Lima, capital del Perú

Aunque como asentamiento de naturaleza urbana se puede rastrear hasta épocas prehispánicas, la historia de la ciudad de Lima tal como se conoce en...

17 de enero: Bobby Fischer el ajedrecista gran maestro más joven de la historia

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer nació en Chicago, Illinois el 9 de marzo de 1943 y muere en Reikiavik, Islandia el 17 de enero...

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga nació en Vicuña, el 7 de abril de 1889 y fallece en Nueva York, el 10 de enero de 1957. Fue una poetisadiplomáticaprofesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel. Nacida en una familia de recursos modestos, Mistral se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública, llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.​ A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa. Como poetisa, es una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana. Entre sus obras destacan DesolaciónTala y Lagar.

CELEBRACIONES

Hoy 10 de enero no se celebra ningún día internacional ni semanas internacionales, o mundiales

2022 es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales

En el Perú el 2022 es el Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

OTRAS EFEMÉRIDES

1765. Nace en Lima (Perú), Fray Melchor de Talamantes, fraile mercedario promotor de la Independencia de México.

1861. Fallece en el distrito de Miraflores Cayetano Heredia, médico peruano. Fue el primer decano de la Facultad de Medicina

1927. En Alemania se estrena una de las películas más influyentes de la historia del cine: Metrópolis, de Fritz Lang. El film tiene una estética futurista sin precedentes y es considerado la cumbre del expresionismo alemán. Luego de la restauración de 2001, se encontró material inédito que permitió un montaje con 25 minutos adicionales. La copia perdida, encontrada en Buenos Aires, permitió tener una versión completa del film original.

1928. Nace en Perú el poeta, dramaturgo, compositor y periodista tacneño Juan Gonzalo Rose.

1929. Nacimiento del famoso personaje de Tintín, del historietista belga Hergé. El suplemento juvenil del diario belga Le Vingtième Siècle comienza a publicar la primera de las aventuras de Tintín. Creado por Hergé (seudónimo de Georges Remi), el joven periodista protagoniza Tintín en el país de los soviets. Su primera aventura tenía un tinte de propaganda antimarxista: el diario que lo publicó era conservador y católico. El propio Hergé era un hombre de derecha y hay alusiones racistas en su obra. No obstante, el personaje alcanzó enorme popularidad a lo largo de 24 libros que recopilaron las tiras que componen cada aventura; y llegó al cine de la mano de Steven Spielberg.

1945. En Londres nace Rod Stewart. Alcanzó la fama en The Jeff Beck Group antes de comenzar su exitosa carrera solista, en la que incursionó en numerosos géneros. Superó un cáncer de tiroides y es un fervoroso seguidor de la selección escocesa de fútbol.

1957. Fallece Gabriela Mistral, escritora, poetisa y educadora chilena, galardonada con el Premio Nobel de Literatura. Se dio a conocer en 1914 con el libro de poemas “Los sonetos de la muerte”.

1961. Muere Samuel Dashiell Hammett, a los 66 años. Uno de los padres de la novela negra norteamericana, fue el creador de dos personajes emblemáticos: el agente de la Continental, protagonista de Cosecha roja (una de las novelas con más muertos por página de la historia de la literatura); y San Spade, el detective de El halcón maltés, llevada al cine por John Huston con Humphrey Bogart. Dejó de escribir en 1934 para dedicarse al activismo político. Pareja de la escritora Liliam Hellmann, pasó a integrar la lista negra por sus presuntos vínculos con el comunismo. Se negó a dar nombres al momento de testificar. Veterano de las dos guerras mundiales, fue enterrado con honores en el Cementerio Nacional de Arlington.

1973. El cineasta español Luis Buñuel es galardonado en Hollywood con el Oscar al mejor filme extranjero por El discreto encanto de la burguesía.

1995. El rey de España, Juan Carlos I y el expresidente estadounidense, Jimmy Carter obtienen el Premio de la Paz de la UNESCO.

2008. Las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo son liberadas por las FARC en la selva colombiana.

2009. El futbolista argentino Lionel Messi gana su primer Balón de Oro, compitiendo con Andrés Iniesta y Xavi Hernández, en Zúrich (Suiza).

2011. La organización terrorista ETA anuncia un alto el fuego “permanente, general y verificable”.

2016. Fallece David Bowie, músico y compositor británico, quien ejerció a su vez de actor, productor discográfico y arreglista.

2017. Daniel Ortega es investido para su cuarto mandato como presidente de Nicaragua, y tercero consecutivo, algo inédito en la historia del país.

2021. Arnold Schwarzenegger compara en un vídeo el asalto al Capitolio con el nazismo. El exgobernador de California y estrella de Hollywood difunde un vídeo en defensa de la democracia en el que resalta las coincidencias del trumpismo con el régimen de Hitler.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -