Jueves, Marzo 28, 2024

11 de enero: José Luis Bustamante y Rivero, político peruano

Últimas Noticias

José Luis Pablo Bustamante y Rivero nació en Arequipa (Perú) el 15 de enero de 1894 y fallece en Lima el 11 de enero de 1989. Fue un abogadojuristapolíticodiplomático y escritor peruano. Fue Presidente Constitucional de la República del Perú de 1945 a 1948, y presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967 y 1969. Hombre de formación jurídica y reconocida probidad, llegó al poder representando una alianza de partidos, el Frente Democrático Nacional (FDN), de la que formaba parte el partido aprista. Gobernó al Perú con un apego a las leyes inusual en la historia peruana. Su gobierno fue de amplias libertades públicas, pero sufrió la oposición del aprismo, que lo criticaban por su pusilanimidad para aplicar las reformas que se requerían y de la derecha reaccionaria. Hecho notable de su gestión fue extender la soberanía peruana en una extensión de doscientas millas marinas, en 1947. El 29 de octubre de 1948, fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el general Manuel A. Odría, siendo exiliado del país. Regresó al Perú en 1956, cuando finalizaba el Ochenio de Odría, declinando postular a las elecciones de ese mismo año. En reconocimiento a su trayectoria, entre 1967 y 1969 ejerció la Presidencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de la que formaba parte desde 1961 en representación del Perú. Entre 1980 y 1989 ejerció como senador Vitalicio de la República. Hombre de amplia cultura humanística, destacó también por sus numerosas obras ensayísticas, escritas en una prosa castiza y pulcra.

CELEBRACIONES

Hoy 11 de enero no se celebra ningún día internacional ni semanas internacionales, o mundiales

El 2022 es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales; En Perú es el Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

OTRAS EFEMÉRIDES

1928. Josep Stalin, nuevo líder soviético, manda deportar a Leon Trotsky, mentor de la revolución bolchevique

1935. La aviadora estadounidense Amelia Earhart se convierte en la primera persona en volar en solitario a través del océano Pacífico entre Honolulú y Oakland.

1965. La estrella, diva, actriz y cantante francesa que sintetizó el espíritu de los años ‘60, Brigitte Bardot visitó Lima, Perú.

1984. Salvador Dalí anuncia la creación de la fundación Gala-Salvador Dalí y la donación de 621 de sus obras.

1987. En Argentina muere el director de cine Hugo Fregonese. Dirigió películas como Pampa bárbara (junto a Lucas Demare) y Apenas un delincuente, antes de recalar en Hollywood, donde en los años 30 había sido asistente de dirección. Allí dirigió westerns y policiales, como Mis seis presidiarios y La última batalla de los apaches. Regresó al país para dirigir sus dos últimas películas: La malavida Más allá del sol, que narra la vida de Jorge Newbery.

1989. Fallece en Lima (Perú), en el Hospital Militar, José Luis Bustamante y Rivero. Abogado, político, diplomático y escritor peruano. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción entre 1930 y 1931, y prestó servicios diplomáticos como embajador en Bolivia. Fue Presidente Constitucional del Perú en las elecciones de 1945 y presidente de la Corte Internacional de Justicia. Durante su gobierno se dio el DS Nº 781, que establecía las 200 millas del Mar Peruano para preservar y salvaguardar la riqueza ictiológica existente.

1993. El Camino de Santiago, importantísimo nexo de unión en la historia europea, foco catalizador de la sociedad cristiana y transmisor de conocimiento, es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

2002. Llegan a la base estadounidense de Guantánamo (en la isla de Cuba) los 20 primeros prisioneros de Al Qaeda desde Kandahar (Afganistán).

2002. El gigante automovilístico Ford cierra fábricas y despide a 35,000 trabajadores.

https://youtu.be/ZpjHZgrMefE

2015. Fallece Anita Ekberg, actriz, modelo y símbolo sexual sueca. Es mejor conocida por su papel de Sylvia en la película de Federico Fellini La dolce vita.

2017. Volkswagen (VW) admite su culpabilidad en el escándalo de los motores trucados y acepta pagar una multa de 4,300 millones de dólares a EEUU.

2018. Ecuador confirma que en diciembre concedió la nacionalidad al fundador de WiKiLeaks, el australiano Julian Assange.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Perú ha recuperado más de 7.000 piezas de su patrimonio cultural desde el 2019

Las autoridades peruanas recuperaron desde el 2019 más de 7.000 piezas del patrimonio cultural del país, como parte de...
- Advertisement -spot_img