28.4 C
Talara
miércoles, enero 19, 2022

12 de enero: Agatha Christie escritora británica

El 12 de enero es el 12.º (duodécimo) día del año. Quedan 353 día para que finalice el año. El 2022 es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales. En Perú es el Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional.

Debes leer

19 de enero: Javier Heraud, poeta y luchador social peruano

Javier Heraud Pérez-Tellería nació en Lima, el 19 de enero de 1942 y murió en Puerto Maldonado, el 15 de mayo de...

18 de enero: Fundación española de Lima, capital del Perú

Aunque como asentamiento de naturaleza urbana se puede rastrear hasta épocas prehispánicas, la historia de la ciudad de Lima tal como se conoce en...

17 de enero: Bobby Fischer el ajedrecista gran maestro más joven de la historia

Robert James Fischer, más conocido como Bobby Fischer nació en Chicago, Illinois el 9 de marzo de 1943 y muere en Reikiavik, Islandia el 17 de enero...

Agatha Christie, nacida Agatha Mary Clarissa Miller vino al mundo en Torquay, el 15 de septiembre de 1890 y murió en Wallingford, el 12 de enero de 1936. Fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 cuentos —bajo el pseudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera o Testigo de cargo.​ Mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, escribió su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot.​ Otras creaciones fueron Miss Marple, y Tommy y Tuppence Beresford. El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos. Se han vendido dos mil millones de copias, posicionándose sus trabajos como los terceros más vendidos en el mundo, solo por detrás de las obras de William Shakespeare y la Biblia.​ Según el Index Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas.​ En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.​ Le concedieron el título de Dama comendadora de la Orden del Imperio Británico.

CELEBRACIONES

Hoy 12 de enero no se celebra ningún día internacional ni semanas internacionales, o mundiales

El 2022 es el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales.

En Perú es el Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

OTRAS EFEMÉRIDES

1822. El protector del Perú José de San Martín, crea la “Orden del Sol”, para condecorar a los héroes y personas que prestaron altos servicios a la Patria.

1923. Aparece el primer número de la revista estadounidense “Time”

1959. En Nerja, Málaga, un grupo de jóvenes entra a buscar murciélagos en una cueva y realiza uno de los mayores hallazgos del siglo al encontrar pinturas rupestres en las paredes, que habrían sido hechas por neandertales. También hallan restos orgánicos que se calculan en una antigüedad de 40 mil años, con lo que las pinturas podrían ser la obra de arte más antigua jamás descubierta.

1963. Muere en Buenos Aires el escritor español Ramón Gómez de la Serna. Tenía 74 años y se había exiliado tras el estallido de la Guerra Civil. Su obra es extensa e incluye títulos como la novela El caballero del hongo grisIsmosGreguerías y su autobiografía Automoribundia.

1964. Nace Jeff Bezos, empresario estadounidense, fundador de Amazon, la empresa más grande e importante a nivel mundial en la compra-venta de productos y servicios vía web u otros medios electrónicos.

1969. El grupo británico Led Zeppelin lanza su álbum debut, titulado Led Zeppelin

1976. Fallece Agatha Christie, escritora británica de novelas de misterio de gran éxito, conocida como la “reina del crimen”. Será la madre del personaje literario Hércules Poiro.

1977. A los 69 años muere el director de cine Henri-Georges Clouzot. Fue el responsable de clásicos como El salario del miedo y Las diabólicas. También dirigió, entre otras películas, El asesino vive en el 21El cuervoManon y la inconclusa El infierno.

1998. En la localidad gallega de Boiro se suicida un hombre que ha pasado casi treinta años postrado por una tetraplejía. Se llama Ramón Sampedro. Graba su muerte en un video, en el que explica sus motivos, luego de que la Justicia le negara la petición de morir: como para suicidarse precisa ayuda, y no hay legislación al respecto, se considera que sería un asesinato. Sampedro bebe un vaso con cianuro y pide que no se responsabilice a nadie. Una vez que ya no hubo posibilidad de querellar a nadie por prescripción judicial, una amiga admitió haberlo ayudado. El caso abrió un fuerte debate sobre la eutanasia y la muerte digna, y derivó en la película Mar adentroprotagonizada por Javier Bardem y dirigida por Alejandro Amenábar, que se alzó con el Oscar al mejor film extranjero.

2010. Un devastador terremoto de 7 grados en la escala Richter con epicentro a 15 Km. de Puerto Principe (Haití) causa unos 316.000 muertos.

2017. En la plataforma YouTube se sube el video con mas reproducciones en la historia Despacito de Luis Fonsi con Daddy Yanke.

2021. En Washington D. C., la Cámara de Representantes de los EEUU aprueba la resolución de la Enmienda 25 con el objetivo de destituir al presidente Donald Trump luego de los hechos ocurridos durante la toma del Capitolio.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -