Viernes, Abril 19, 2024

15 de enero: nace Wikipedia, enciclopedia virtual gratuita

Últimas Noticias

Wikipedia es una enciclopedia libre,​ políglota y editada de manera colaborativa. Es un proyecto de crear una enciclopedia libre en la red. Cada uno puede aportar sus conocimientos sobre cualquier tema para crear una base de datos con toda la sabiduría humana. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 56 millones de artículos en 321 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo,​ lo que suma más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto​ para editarlos, a menos que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas o disputas. Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, y es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.​ Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 15 sitios web más populares del mundo—,​ sino que además su éxito ha propiciado la aparición de  proyectos hermanosWikcionarioWikilibrosWikiversidadWikiquoteWikinoticiasWikisourceWikiespecies y Wikiviajes.

CELEBRACIONES

Hoy 15 de enero no se celebra ningún día internacional ni semanas internacionales, o mundiales

OTRAS EFEMÉRIDES

1919. Son asesinados en Berlín Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Dos semanas antes habían fundado el Partido Comunista de Alemania junto a otros dirigentes de izquierda. El clima revolucionario llevó a la represión por parte de fuerzas parapoliciales. La represión alcanza a los dos intelectuales: Liebknecht recibe un tiro en la nuca y es enterrado en una fosa común. Luxemburgo es golpeada a culatazos antes de ser asesinada un disparo en la cabeza. Su cuerpo es arrojado a un canal.

1919. El presidente peruano José Pardo y Barreda otorga el derecho laboral de las ocho horas de trabajo diario. 

1929. En Atlanta nace Martin Luther King, la figura clave de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Pastor de la Iglesia Buatista, se involucró a partir de 1955 con el célebre boicot contra el servicio de autobuses en Montgomery, Alabama, que significó la piedra basal en la lucha contra la segregación. El punto culminante fue la marcha a Washington en agosto de 1963, en la que pronunció su discurso más conocido: «Yo tengo un sueño». Dueño de una oratoria poderosa, su prédica a través de la no violencia le valió el Premio Nobel de la Paz en 1964. Fue asesinado en Memphis, el 4 de abril de 1968. El tercer lunes de enero de cada año, en recuerdo de su nacimiento, en los Estados Unidos es feriado. 

1943. Inauguración del Pentágono en Arlington (Virginia), el edificio de oficinas más grande del mundo.

1959. En Argentina, comienza la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, en rechazo a la idea de privatizarlo por parte del gobierno de Arturo Frondizi. Los trabajadores inician un paro, liderado por Sebastián Borro, que representa la mayor reacción obrera desde la caída de Juan Domingo Perón. Comienza una ocupación que es reprimida por dos mil policías en medio de una huelga general. Tras el levantamiento de la medida de fuerza, son despedidos unos cinco mil trabajadores. La empresa fue entregada a la Corporación Argentina de Productores de Carne.

1988. A los 83 años muere el político irlandés Seán MacBride. Fue canciller de su país entre 1948 y 1951 y por su tarea diplomática compartió el premio Nobel de la Paz 1974 con el premier japonés Eisaku Sato. Sin embargo, aún faltaba el aporte por el cual es más recordado: el informe sobre comunicación que lleva su nombre, encargado por la Unesco y que se dio a conocer en 1980. El Informe MacBride planteó propuestas para un Nuevo Orden Mundial de la Comunicación y la Información (Nomic) que resolviera las asimetrías provocadas por el poderío de empresas de comunicación de los países centrales en desmedro de los periféricos, incapaces de contrarrestar sus efectos. El rechazo de los Estados Unidos al Informe fue tan grande que, en 1983, anunció su salida de la Unesco.

2006. La socialista Michelle Bachelet es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer que ocupa este cargo en la historia del país.

2009. Un Airbus 320 despega del aeropuerto LaGuardia, en Nueva York, con destino a Charlotte. A los pocos minutos, una bandada de gansos se cruza y provoca daños en los motores. Sin propulsión, el piloto Chesley Sullenberger decide volver a LaGuardia. No obstante, el Airbus pierde altura y no hay manera de regresar. Entonces, Sullenberger opta por amerizar en el río Hudson. La imagen del avión sobre el agua da la vuelta al mundo. El amerizaje es el más exitoso de la historia de la aviación: los 150 pasajeros y los 5 tripulantes salen con algunas heridas, pero nadie muere por el impacto con el agua. La historia fue reconstruida en 2016 por Clint Eastwood en su película Sully.

2021. Se estreno WandaVision, la primera serie de Marvel Studios en Disney+. Esta serie protagonizada por Elizabeth Olsen y que forma parte del MCU fue un rotundo éxito mundial.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Cultura: Perú cuenta con más de 31 mil sitios arqueológicos y monumentos

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora hoy 18 de abril, el Ministerio de...
- Advertisement -spot_img