18.4 C
Talara
sábado, mayo 28, 2022

16 de enero: Juan Landázuri Ricketts, arzobispo y cardenal peruano

El 16 de enero es el 16.º (decimosexto) día del año. Día Mundial de la Religión.

Debes leer

Ministerio de Cultura anuncia gran concierto gratuito del Coro Nacional de Niños

El Ministerio de Cultura presentará al Coro Nacional de Niños, en compañía del Coro de la Universidad Morgan State...

Piezas históricas fueron devueltas por el FBI

Dieciséis bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, entre los que destacan cuatro cabezas de hachas de piedra...

Museos más importantes del mundo

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, lugares que nos ayuda a conocer más...

Juan Landázuri Ricketts O.F.M. nació en Arequipa, ey falleció en 19 de diciembre de 1913 y falleció en Lima, el 16 de enero de 1997. Fue un religioso franciscano peruano, arzobispo de Lima, primado del Perú y cardenal de la Iglesia católica. En junio de 1954 fue nombrado Vicario Capitular de la Arquidiócesis de Lima y en diciembre del año 1954, ante el fallecimiento del Arzobispo de Lima y Primado del Perú el Cardenal Monseñor Juan Gualberto Guevara, fue nombrado Arzobispo de Lima y Primado del Perú. En 1956 creó la Misión de Lima, para el auxilio de las barriadas marginales, así como la Oficina Nacional de Educación Católica; posteriormente cedió la organización a Cáritas del Perú y de Lima. En 1959, convocó y presidió el XVII Sínodo Arquidiocesano de Lima, que contiene una valiosa documentación histórica. El 19 de marzo de 1962 fue creado Cardenal, con el título presbiteral de Santa María de Aracoeli, desde entonces formó parte del Colegio Cardenalicio participando del Concilio Vaticano II al lado del Papa Juan XXIII. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y también Vicepresidente de la II Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Medellín – Colombia. En los últimos años de labores ha fundado más de cincuenta parroquias.

CELEBRACIONES

Hoy 16 de enero se celebra…

– Día Mundial de la Religión

– Día Mundial de la Nieve

OTRAS EFEMÉRIDES

1547. En Rusia, se proclama zar Iván El Terrible, uno de los gobernantes más inflexibles de la historia.

1605. En Madrid se publica la primera edición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, la gran obra de Miguel de Cervantes.

1932. Nace en EEUU la zoóloga, conservacionista, defensora de los gorilas, Dian Fossey autora del libro “Trece Años con los Gorilas de Montaña”, más conocido como “Gorilas en la Niebla”.

1948. En Nueva York nace John Carpenter. Fue parte de la camada de directores que renovó el cine de Hollywood en los 70, junto a Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Brian De Palma, y demás realizadores. Le dio una vuelta de tuerca al clásico La noche de los muertos vivos con Asalto al Precinto 13 antes de redefinir el género de terror con películas como Halloween, El enigma de otro mundo, La cosa Christine, entre otras.

1957. Los Beatles, (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr) la popular banda de Liverpool, hacen su debut en el Cavern Club.

1957. En su ciudad natal de Parma, Italia, fallece el músico Arturo Toscanini, considerado por muchos el más grande director de orquesta de su época.

1977. Fallece uno de los compositores peruanos más importantes de la música criolla peruana: Pablo Casas Padilla. Considerado uno de los 10 mejores compositores de la música criolla peruana. Nació en los Barrios Altos y falleció en 1977 en el Hospital Santo Toribio de Mogrovejo de Lima de un derrame cerebral que lo tuvo varios meses postrado. Autor de muchos temas entre los cuales se encuentran los valses: Anita, tema que traspasó fronteras; Desengaño, Digna, Juanita, Mal proceder, Olga y Óptimo. 

1991. Comienza la Guerra del Golfo, el primer conflicto bélico posterior a la caída del Muro. El 2 de agosto de 1990, Irak había invadido Kuwait. Estados Unidos lideró la oposición a la acción de Saddam Hussein y consiguió un ultimátum de la ONU para que, a más tardar, el 15 de enero de 1991, las tropas iraquíes abandonaran Kuwaut. Al no hacerlo, se lanzó la Operación Tormenta del Desierto: aviones de Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron objetivos militares en Bagdad, la capital de Irak. La Argentina apoyó la intervención militar, que terminó en febrero con el retiro de las tropas de Hussein de Kuwait.

1992. Se firman los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de El Salvador y la guerrilla del FMLN que terminan con doce años de guerra civil en ese país. La firma tiene lugar en el Castillo de Chapultepec de México.

2018. En Chile, el Papa Francisco pide perdón por los abusos a menores por parte del clero chileno.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -