18.4 C
Talara
sábado, mayo 28, 2022

18 de enero: Fundación española de Lima, capital del Perú

El 18 de enero es el decimoctavo día del año. Día Internacional del Síndrome de la Hemiplejia Alternante. Quedan 347 días para finalizar el año

Debes leer

Ministerio de Cultura anuncia gran concierto gratuito del Coro Nacional de Niños

El Ministerio de Cultura presentará al Coro Nacional de Niños, en compañía del Coro de la Universidad Morgan State...

Piezas históricas fueron devueltas por el FBI

Dieciséis bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, entre los que destacan cuatro cabezas de hachas de piedra...

Museos más importantes del mundo

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, lugares que nos ayuda a conocer más...

Aunque como asentamiento de naturaleza urbana se puede rastrear hasta épocas prehispánicas, la historia de la ciudad de Lima tal como se conoce en la actualidad recién empieza el 18 de enero de 1535, fecha de su fundación por Francisco Pizarro. La ciudad fue establecida en el valle del río Rímac en un área poblada por el señorío de Ichma y tomando el nombre «Ciudad de los Reyes». Se convirtió en capital del Virreinato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543. En el siglo XVII, la ciudad prosperó como centro de una extensa red comercial a pesar de los frecuentes terremotos y la amenaza de la piratería. Este auge llegó a su final en el siglo XVIII a consecuencia del declive económico de Lima y de las reformas borbónicas. La población limeña jugó un papel ambiguo en el proceso de independencia del Perú (1821-1824); la ciudad sufrió los desmanes de las fuerzas realistas y patriotas por igual. Tras la emancipación, Lima pasó a ser la capital de la República del Perú. Gozó de un corto periodo de prosperidad a mediados del siglo XIX, hasta su ocupación y saqueo a manos de tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Después de la guerra, se inició un período de expansión demográfica y renovación urbana. La población creció aceleradamente a partir de la década de 1940 como consecuencia de una fuerte migración desde las regiones andinas del Perú. Esto llevó a la proliferación de barrios periféricos conocidos como «pueblos jóvenes» pues la expansión de los servicios básicos quedó muy rezagada frente al crecimiento demográfico.

CELEBRACIONES

– Día Internacional del Síndrome de la Hemiplejia Alternante

– Día de Winnie The Pooh

OTRAS EFEMÉRIDES

1867. Nace en Nicaragua Rubén Darío, escritor nicaragüense, poeta, periodista y diplomático. Máximo exponente del modernismo literario en la lengua española, y uno de los de mayor influencia en el siglo XX.

1904. Nace Cary Grant, actor estadounidense nacido en Gran Bretaña. Uno de los mejores intérpretes de la historia del cine y en la época dorada de Hollywood.

1911. Nace José María Arguedas, escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano, autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los grandes representantes de la narrativa indigenista en el Perú. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Yawar Fiesta, Los Ríos Profundos, El Sexto y Todas las Sangres.

1945. Nace José Luis Perales, cantante y compositor español. Es uno de los autores más prolíficos y exitosos en la escena española.

1945. Nace María Isabel Allende Bussi, política chilena, hija del expresidente Salvador Allende.

1955. Nace Kevin Costner, actor estadounidense. Con Bailando con lobos (1990), película que dirigió y protagonizó, ganó siete Premios Óscar.

2003. Miles de personas se manifiestan en todo el mundo contra la guerra en Irak

2012. Wikipedia protesta contra la Stop Online Piracy Act (SOPA), el Acta de Cese a la Piratería En Línea. Se trata de una iniciativa del Congreso de los Estados Unidos para regular la difusión de contenidos en la web en base al derecho de autor. Los opositores a la SOPA dicen que atenta contra la libertad de expresión. Como rechazo, Wikipedia coordina un apagón informático de 24 horas junto a otras 700 páginas. Es el único corte de servicio de la enciclopedia on line desde su nacimiento. La home de Wikipedia estuvo durante ese día con la leyenda “Imagina un mundo sin conocimiento libre”.

2019. En Tlahuelilpan, Hidalgo, México, se registra una explosión de un ducto de Pemex, fallecieron 130 personas y otros resultaron heridos al intentar agarrar gasolina.

2021. En San Juan, Argentina cerca de la medianoche y primeras horas del día siguiente se registraron temblores de hasta 7° en la escala de Ritcher.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -