18.4 C
Talara
sábado, mayo 28, 2022

19 de enero: Javier Heraud, poeta y luchador social peruano

El 19 de enero es el decimonoveno día del año. Quedan 346 días para finalizar el año

Debes leer

Ministerio de Cultura anuncia gran concierto gratuito del Coro Nacional de Niños

El Ministerio de Cultura presentará al Coro Nacional de Niños, en compañía del Coro de la Universidad Morgan State...

Piezas históricas fueron devueltas por el FBI

Dieciséis bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, entre los que destacan cuatro cabezas de hachas de piedra...

Museos más importantes del mundo

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, lugares que nos ayuda a conocer más...

Javier Heraud Pérez-Tellería nació en Lima, el 19 de enero de 1942 y murió en Puerto Maldonado, el 15 de mayo de 1963. Fue un poetaprofesor y guerrillero peruano.​ Desde muy niño mostró un gran interés por el estudio, lo que se reflejó en el ámbito académico, al ocupar el segundo puesto de su promoción en el colegio Markham, el primer puesto de ingreso en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1958, e ingresando a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1960.​ En 1960, aun siendo menor de edad, publicó El río, poemario donde hizo gala de su talento para la composición literaria. Con su libro El viaje obtuvo el galardón en la primera edición del Premio El Poeta Joven del Perú, creado por Marco Antonio Corcuera y otros relevantes autores peruanos.

CELEBRACIONES

– Día de las Palomitas de Maíz

OTRAS EFEMÉRIDES

1809. En Boston nace Edgar Allan Poe. Creador del cuento policial y uno de los mayores maestros de la narrativa breve de la literatura universal, vivió apenas cuarenta años. Su obra desarrolló una influencia enorme. Charles Baudelaire lo tradujo al francés. Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo sumaron “La verdad sobre el caso de M. Valdemar” a su Antología de la literatura fantástica; y Rodolfo Walsh incorporó “El pozo y el péndulo” a su Antología del cuento extraño. Julio Cortázar realizó una traducción completa de sus cuentos, que incluyen gemas como “La caída de la Casa Usher”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “El escarabajo de oro” y “Manuscrito encontrado en una botella”. También fue autor del poema El cuervo y de la novela La narración de Arthur Gordon Pym.

1828. Fallece Franz Schubert, fue uno de los principales músicos austríacos que vivió a comienzos del siglo XIX.

1853. En Roma se estrena la ópera que Giuseppe Verdi compuso entre medio de Rigoletto La TraviataEl Trovador. De hecho, se habla de “trilogía popular” para referirse a las tres óperas. El Trovador es una de las obras más representadas en los teatros de todo el mundo. 

1920. Nace en Lima Javier Pérez de Cuéllar, diplomático peruano y secretario general de la ONU (1982-1991).

1921. Nace Patricia Highsmith en Texas. Una de las escritoras más aclamadas en el género de suspenso, saltó a la fama con Extraños en un tren, llevada al cine por Alfred Hitchcock. Sin embargo, sería la saga de novelas protagonizadas por Tom Ripley la que le granjearía mayor fama. Fueron cinco novelas, que se iniciaron con El talento de Mr. Ripley, en 1955, filmada como A pleno sol en 1960 con un joven Alain Delon. Su obra se revitalizó con El amigo americano, adaptación que hizo Wim Wenders en 1977 de El juego de Ripley. Murió en Suiza en 1995.

1930. Nacimiento del ratón más famoso del mundo, Mickey Mouse, por parte de Walt Disney. Entonces Mickey se llamaba Mortimer.

1974. En Argentina, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ataca la guarnición militar de Azul. Caen muertos un coronel, su esposa, un soldado y dos de los atacantes. Reinaldo Roldán y Héctor Antelo están desaparecidos después de haberse rendido a los militares. En su retirada, el ERP se llevó como prisionero al teniente coronel Jorge Ibarzábal, muerto en cautiverio. El presidente Juan Domingo Perón criticó el copamiento con dureza a través de un discurso en cadena, en el que apareció con su uniforme militar.

1982. Una sobredodis de alcohol, drogas y tranquilizantes causa la muerte de Elis Regina en San Pablo. La cantante había nacido en Porto Alegre en 1945. Su carrera se extendió desde la infancia hasta su muerte. En 1974 grabó con Tom Jobim el disco Elis & Tom, uno de los mejores registros de música popular de la historia.

2013. El joven estadounidense Kim Dotcom abre los sitios Mega, Megabox y Megamovie, justo un año después del cierre de Megaupload y Megavideo, entre otros sitios web del proyecto Megaworld.

2016. Muere Ettore Scola a los 84 años. El cineasta italiano había conseguido fama como guionista de Il Sorpasso, de Dino Risi, antes de dirigir. En los 70 filmó clásicos como Nos habíamos amado tantoFeos, sucios y malos Un día muy particular. Más tarde llegarían La noche de VarennesLa familiaSplendor Mario, María y Mario, entre otras películas.

2020.  En Chile se vandaliza la tumba del cantautor Víctor Jara, asesinado durante la dictadura chilena

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -