Jueves, Marzo 28, 2024

22 de enero: Consuelo Velásquez, compositora y pianista mexicana

Últimas Noticias

Consuelo Velázquez Torres nació en Ciudad GuzmánJalisco, el 21 de agosto de 1916 y falleció en Ciudad de México el 22 de enero de 2005, popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y compositora mexicana. Ofreció su primer recital a los seis años. Autora entre otros títulos del célebre bolero Bésame mucho compuesto cuando sólo tenía 16 años, fue la melodía que más satisfacciones le trajo; esta canción mucho sirvió para acompañar diversas películas de la época de oro del cine mexicano. Fue diputada entre 1979 y 1982. Su gran defensa de los derechos de autor la llevó también a la presidencia de la Asociación de Autores y Compositores de México. 

CELEBRACIONES

Hoy no se celebra ningún día internacional ni semanas internacionales, o mundiales

OTRAS EFEMÉRIDES

1901. En la isla de Wight muere la reina Victoria. Llegó al trono británico en 1837, con 18 años, y su reinado de más de seis décadas es recordado como la era victoriana, una época de profundos cambios y de expansión del imperio británico a la par de un fuerte conservadurismo en las costumbres. En 1877 fue la primera emperatriz de la India. Viuda desde 1861, al morir su marido Alberto de Sajonia, su descendencia se ramificó por prácticamente todas las casas reales de Europa, con lo que la mayoría de las monarquías del Viejo Mundo la tienen como antepasado.

1905. Nace en Trujillo (Perú), Alcides Carreño, músico y compositor, autor de los valses “Pobre Madre”, “Quisiera” y el tondero “En Trujillo nació Dios”

1953. En Ohio nace Jim Jarmusch, ícono del cine independiente americano. Stranger Than Paradise, en 1984, lo lanzó a la fama. Siguieron títulos como Mystery TrainHombre muertoCafé y cigarrillosFlores rotas y Paterson.

1962. Comienza la Asamblea de la OEA en Punta del Este. El encuentro de cancilleres tiene un único objetivo: aislar a la Cuba de Fidel Castro por su adscripción a la URSS. Estados Unidos logra expulsar a Cuba del sistema interamericano, pero no consigue el voto favorable de la Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y México, que se abstienen.

1973. En su ciudad natal de Stonewall, Texas, muere Lyndon Johnson a los 64 años. Combatió en la Marina durante la Segunda Guerra al tiempo que era congresista. En 1948 llegó al Senado. Fue una pieza clave del Partido Demócrata en la Cámara Alta y John Kennedy lo eligió su compañero de fórmula en 1960. Electo vicepresidente, debió reemplazar a JFK en 1963 tras el magnicidio de Dallas. Se impuso por un amplio margen en las presidenciales del año siguiente, al tiempo que promulgó la Ley de los Derechos Civiles, un instrumento decisivo para acabar con la segregación racial. Incrementó la presencia militar en Vietnam, en medio de una creciente impopularidad, mientras impulsó las reformas sociales conocidas como Gran Sociedad, que se plasmaron en la creación de los seguros de salud para ancianos y pobres, Medicare y Medicaid, respectivamente. No quiso competir por la reelección en el convulsionado 1968 de los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy y entregó el mando a Richard Nixon.  

1994. En Argentina, tragedia en Puerto Madryn. En medio de los incendios forestales mueren 25 aprendices de bomberos. Tenían entre 11 y 25 años. El 21 de enero fueron enviados a combatir los últimos focos cuando se pensaba que el fuego ya estaba controlado. Al llegar, el fuerte viento reavivó las llamas y no pudieron retroceder. Los cuerpos fueron encontrados al día siguiente. Toda la ciudad marchó para despedirlos. 

2006. Evo Morales asume la presidencia de Bolivia. Es el primer indio en gobernar el país del altiplano. Hizo política desde el sindicalismo en el gremio de los trabajadores de la coca. Sorprendió al ganar los comicios de 2005, después de una grave crisis institucional. El mismo día de 2010 y 2015 asumió sus siguientes presidencias. Su mandato terminó con el golpe de 2019.

2006. Kobe Bryant establece la segunda mayor marca de anotación en la historia de la NBA, marcando 81 puntos en un partido.

2021. El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor. Acuerdo internacional jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Perú ha recuperado más de 7.000 piezas de su patrimonio cultural desde el 2019

Las autoridades peruanas recuperaron desde el 2019 más de 7.000 piezas del patrimonio cultural del país, como parte de...
- Advertisement -spot_img