Martes, Abril 16, 2024

23 de enero: Leonard Thompson, primer humano en recibir insulina como tratamiento para la diabetes

Últimas Noticias

Leonard Thompson nació en Canadá, el 17 de julio de 1908 y fallece el 20 de abril de 1935. Fue la primera persona en recibir una inyección de insulina para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Fue diagnosticado con diabetes tipo 1 en 1919. ​Al comenzar su tratamiento por el equipo de investigadores, Thompson tenía catorce años de edad, y se encontraba en cuidados intensivos en el Toronto General Hospital, alternando períodos de coma y despertando. Pesaba tan solo 29 kg. Recibió su primera dosis de insulina, por medio de una inyección en Toronto (Ontario), el 23 de enero de 1922. Dicha insulina tenía una impureza aparente que probablemente fue la causa de la reacción alérgica que mostró. James Collip continuó con sus pruebas de purificación de insulina pancreática hasta poder desarrollar un proceso refinado para mejorar el extracto de páncreas canino. Doce días después de la primera dosis, se administró la segunda dosis al joven paciente, con éxito. Thompson mostró signos de mejoría en su salud y vivió trece años más tomando dosis de insulina hasta su muerte, que finalmente se produjo a causa de una neumonía a los veintiséis años de edad.​ La neumonía puede haber sido causada por diabetes.​ Thompson fue enterrado en el cementerio de The Beaches, en Ontario.​ Hasta que la insulina estuvo disponible clínicamente, un diagnóstico de diabetes tipo 1 era una sentencia de muerte. El fallecimiento era más o menos rápido (generalmente se producía en unos meses, y frecuentemente en semanas o días). Eli Lilly and Company, creó el premio Leonard, para reconocer a los expertos dedicados al avance del cuidado de la diabetes, a través de un pensamiento innovador y un enfoque original. Se seleccionan cinco ganadores en diferentes categorías. En nombre de cada seleccionado, Lilly entregará 100.000 dólares a Life for Children, una organización sin ánimo de lucro, que proporciona el acceso a la educación, medicamentos y suministros que salvan la vida a niños y jóvenes con diabetes tipo 1 en países con escasos recursos. La lista de galardonados se anunciará en el mes de noviembre, antes de la celebración del Día Mundial de la Diabetes.

CELEBRACIONES

Hoy no se celebra ningún día internacional ni semanas internacionales, o mundiales

OTRAS EFEMÉRIDES

1828. Nace la poeta alemana Mathilde Wesendonck. Su figura es inseparable de la génesis de Tristán e Isolda. Conoció a Richard Wagner mientras su marido Otto era mecenas del compositor, exiliado en Suiza. Tuvieron una relación mientras él componía la ópera que cambió la historia de la música y la tomó como modelo para el personaje de Isolda. Wagner puso música a cinco poemas de Mathilde, los llamados Wesendonck Lieder, dos de los cuales fueron bocetos para pasajes de Tristán e Isolda. La poeta murió en 1902.

1896. En la ciudad italiana de Palermo nace Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el autor de El Gatopardo. La novela fue publicada por el editor Giacomo Feltrinelli justo después de la muerte del príncipe de Lampedusa, en 1957, y se convirtió en un éxito. A tal punto, que obtuvo el Premio Strega, el máximo galardón de las letras italianas. El libro relata el reacomodamiento político de la nobleza en decadencia ante el ascenso de la burguesía en la Italia que se acaba de unificar en 1861. Luchino Visconti la llevó al cine en 1963.

1936. Nace Juan Mosto Domecq compositor y cantante peruano, ‘El Poeta de la canción’. Autor de los valses “Alguien falta en Navidad”, “Cuídate”, “Dime”, “Dos caminos”, “La llave”, “Llámame”, “Mi mundo”, “¡Qué importa!”, “Quiero que estés conmigo” y otras obras más.

1951. En Argentina, muere Enrique Santos Discépolo, a los 50 años. Compositor, poeta, actor, guionista, director, fue una de las figuras de la cultura popular de la primera mitad del siglo XX. Autor de tangos emblemáticos como «Yira, yira», «Cambalache», «Cafetín de Buenos Aires», «Uno». En sus últimos años adhirió al peronismo.

1954. El escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevive a dos accidentes de aviación ocurridos en dos días consecutivos.

1954. Nace Franco de Vita, cantautor, compositor, músico y productor musical ítalo-venezolano.

1964. En Illinois nace Eddie Vedder. Es el líder de Pearl Jam, una de las bandas más importantes desde los 90. También editó dos discos como solista.

1977. se publica el disco Animals del famoso grupo de rock Pink Floyd, en Inglaterra.

1989. Se autoriza en Estados Unidos el primer trasplante de genes a humanos para tratar el cáncer.

1989. Fallece Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

2007. Muere uno de los más grandes pianistas de jazz de todos los tiempos: Oscar Peterson. Había nacido en Canadá en 1925. Encabezó un cuarteto, luego un trío, y dejó una frondosa discografía.

2020. Explosión por la fuga de gas de un camión cisterna en la zona sur de Lima (Perú) dejando al menos 15 muertos y más de 36 heridos.

https://youtu.be/F8kV-aICDtA

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

“Capitán Avispa”: bate récords la producción animada de Juan Luis Guerra

“Capitán Avispa”, la primera producción animada del artista dominicano Juan Luis Guerra, es considerada hoy una de las más taquilleras del país,...
- Advertisement -spot_img