Viernes, Abril 19, 2024

Ejecutivo pidió al Congreso fecha para presentación del Gabinete

Últimas Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, solicitó formalmente a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, la fecha y hora para la presentación del gabinete ministerial, a fin de exponer la política general del gobierno y solicitar el voto de confianza.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para solicitarle, de conformidad con el artículo 130 de la Constitución Política del Perú y del artículo 82 del Reglamento del Congreso de la República, tenga a bien indicarme fecha y hora para mi presentación, acompañado de mi gabinete ministerial”, señala el oficio 00042 enviada esta tarde a las 2:30 pm al Congreso de la República.

En la comunicación, el premier Torres también adelanta que además de exponer la política general del gobierno y solicitar el voto de confianza, presentará una propuesta de fortalecimiento de la democracia, “que estoy seguro contribuirá al sostenimiento de la paz social”.

De acuerdo al artículo 130 de la Constitución, el gabinete ministerial recién juramentado tiene 30 días de plazo para presentarse ante el pleno del Congreso, para solicitar el voto de investidura. Torres Vásquez preside el cuarto gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo.

El primer premier, Guido Bellido, juramentó al cargo el 29 de julio, y se presentó al Congreso el 26 de agosto, casi 30 días después, donde obtuvo el voto de confianza.

Mirtha Vásquez, segunda premier,  juramentó el 6 de octubre, y se presentó al Congreso el 26 de ese mismo mes, tres semanas después, aunque el voto de confianza recién lo recibió el 4 de noviembre. Ello, debido al fallecimiento del congresista Fernando Herrera, y que generó una suspensión de las sesiones parlamentarias.

El tercer jefe del gabinete ministerial, Héctor Valer, no llegó a presentarse ante el pleno del Congreso, debido a que renunció días después de su juramentación.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Eliminan comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído en los...
- Advertisement -spot_img