Jueves, Abril 25, 2024

16 de marzo: César Vallejo Mendoza, poeta y escritor peruano

Últimas Noticias

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco (Perú), un día como hoy 16 de marzo pero de 1892 y muere en París, el 15 de abril de 1938.  Nace quien para muchos es el más grande poeta en lengua castellana del siglo XX: César Vallejo. Conmocionó las letras de su tiempo con sus dos primeros libros: Los heraldos negros y Trilce. Luego publicaría su primer libro en prosa: Escalas y las crónicas de Rusia en 1931. Murió en París en 1938. En forma póstuma aparecieron España, aleja de mí este cáliz y Poemas humanos. Fue un poeta y escritor peruano, considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX y el máximo exponente de las letras en el Perú.​ Es, en opinión del crítico Thomas Merton, «el más grande poeta católico desde Dante, y por católico entiendo universal» y, según Martin Seymour-Smith, «el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas».​

CELEBRACIONES

Hoy 16 de marzo se celebra…

– Día Nacional del Oso Panda en los Estados Unidos

OTRAS EFEMÉRIDES

1190. Comienza la llamada ‘Masacre de York’ (en York, Inglaterra), en la que los cruzados cristianos persiguieron a los judíos. Muchos de éstos se suicidaron ante la obligación de someterse al bautismo.

1868. Nace Máximo Gorki, escritor ruso. Fue el primer autor ruso que escribió de una manera comprensiva y favorable sobre los trabajadores y otras gentes hasta entonces marginadas en la literatura, como los vagabundos, como en Fomá Godéiev.

1926. En Newark, Nueva Jersey, nace Jerry Lewis. Uno de los más populares comediantes del cine, hizo dupla en los años 50 junto a Dean Martin. Tras la separación del dúo, hizo historia con películas como El botones y El profesor chiflado. Más tarde se lo vio en El rey de la comedia, de Martin Scorsese, junto a Robert De Niro. Durante décadas condujo un maratón solidario por TV para recaudar fondos en la lucha contra la distrofia muscular. Recibió un Oscar por su labor benéfica en 2009 y falleció en 2017.

1930. Nace en Lima el laureado compositor peruano Manuel Acosta Ojeda. Incursionó en cine actuando en “Harawi (1970), “La Familia Orozco” (1976)y “Gregorio” (1981).

1938. Nace Carlos Bilardo. El DT campeón del mundo en 1986 fue jugador de San Lorenzo y Deportivo Español antes de llegar a Estudiantes de La Plata, donde ganó todo. Tras su retiro, dirigió en Colombia y salió campeón con Estudiantes, lo cual le abrió la puerta de la Selección. El combinado nacional se alzó con la Copa del Mundo en México y fue subcampeón en 1990. En el medio, tuvo lugar su sonada polémica con César Luis Menotti. Más tarde dirigió al Sevilla, Boca y Estudiantes.

1940. Nace Bernardo Bertolucci, director de cine y guionista italiano. Su película El último emperador ganó nueve premios Óscar en 1988.

2003. La activista estadounidense Rachel Corrie, de 23 años, es arrollada por un bulldozer del ejército de Israel en la localidad de Rafah, en la Franja de Gaza. La joven muere en el acto. Los testigos afirmaron que fue embestida de manera deliberada. Había viajado para apoyar la causa palestina. Su diario personal, en el que habla de sus experiencias, derivó en la obra teatral My name is Rachel Corrie.

2013. José Alfredo Martínez de Hoz muere a los 87 años. Cumplía prisión domiciliaria por el caso Gutheim. Fue el ministro de Economía de la dictadura entre 1976 y 1981, mientras el país era gobernado por Jorge Rafael Videla. Su gestión, al calor del terrorismo de Estado, reconfiguró la Argentina: la economía fue reprimarizada y se acentuó un fuertísimo proceso de desindustrialización. La especulación financiera reemplazó a la producción y la deuda externa creció de 6 mil a 45 mil millones de dólares. Fue indultado por Carlos Menem y en sus últimos años afrontó su responsabilidad en el caso Gutheim, caratulado de lesa humanidad

2021. Sucedió un día como hoy 16 de marzo

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Día del Libro: ¿Por qué y desde cuándo se celebra cada 23 de abril?

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y...
- Advertisement -spot_img