Viernes, Marzo 29, 2024

César Vallejo: 130 años del natalicio del poeta del Bicentenario

Últimas Noticias

El Ministerio de Cultura, el Proyecto Especial Bicentenario, la Real Academia Española (RAE) intelectuales y colectivos literarios y artísticos se sumaron hoy a la conmemoración por los 130 años del natalicio de César Vallejo, considerado por diversos estudiosos como el más importante poeta peruano de todos los tiempos.

Nacido en Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad, el 16 de marzo de 1892, Vallejo es autor de Los Heraldos Negros, Trilce, España, aparta de mí este cáliz, Poemas humanos. En narrativa, destacan sus obras Paco Yunque, Fabla salvaje y El Tungsteno.

La primera línea de Los Heraldos Negros –Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!– es, seguramente, uno de los versos más reconocidos del poeta, fallecido en París a los 46 años, el 15 de abril de 1938.

Juventud y grupo Norte

La niñez de Vallejo transcurrió en Santiago de Chuco, en el seno de una familia que anhelaba que el pequeño César fuera sacerdote, sin embargo, las letras lo ganarían para sus filas y, así, el Perú podría engrandecerse con su talento literario.

Ejerció en su juventud diversos oficios, fue preceptor de niños de familias adineradas en Lima y hasta cajero en una cooperativa, posteriormente, en el interior del país.

Se relacionó con la bohemia trujillana y el denominado grupo Norte, en el que participaban Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre y Alcides Spelucín, entre otros. 
Augusto Tamayo, en su Literatura Peruana, cuenta que “cuando Juan Parra del Riego estuvo en Trujillo, por el año 1916, señaló la importancia de Vallejo, ante la lectura de sus poemas, y lo sindicó entonces como poeta ‘preciosista’”.

En redes sociales

“Hoy, en conmemoración al nacimiento del gran escritor peruano César Vallejo, recordamos la publicación de su poemario Los Heraldos Negros”, posteó el Ministerio de Cultura, en su perfil en Facebook.
Los Heraldos Negros “representó un hito para el poeta, quien luego introduciría un cambio radical en la poesía hispana”, añade la institución, para resaltar que Vallejo da inicio a la nueva poesía del Perú.

El Proyecto Especial Bicentenario también se sumó a la celebración y destacó que Vallejo es considerado como un innovador de la poesía universal del siglo XX.

La Asociación de Correctores del Perú publicó un interesante mensaje en redes sociales para explicar el significado del adjetivo ‘vallejiano’: 

vallejiano. Término compuesto por el apellido Vallejo (del poeta peruano César Vallejo) y el sufijo –iano, que forma adjetivos que significan procedencia, pertenencia o adscripción. Se escribe con minúscula.

“El adjetivo «vallejiano» significa, entonces, ‘perteneciente o relativo a César Vallejo’ y ‘seguidor de César Vallejo’”, explicó la Ascot.

El Fondo Editorial del Congreso, por su parte, posteó: “Un día como hoy, hace 130 años, nació César Vallejo. Considerado uno de los más importantes poetas del siglo XX, su obra reflejó su profunda sensibilidad por el dolor propio y el de los demás”. 

Desde España

La Real Academia Española (RAE) también se sumó a la conmemoración, con un mensaje en redes: “Hoy recordamos al poeta peruano César Vallejo, que nació un día como hoy en 1892”. Agrega al saludo los primeros versos de ‘El poeta a su amada’:

«Amada, en esta noche tú te has crucificadosobre los dos maderos curvados de mi beso;y tu pena me ha dicho que Jesús ha lloradoy que hay un viernesanto más dulce que ese beso».

[Lea también: César Vallejo es declarado poeta del Bicentenario de La Libertad]

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Perú ha recuperado más de 7.000 piezas de su patrimonio cultural desde el 2019

Las autoridades peruanas recuperaron desde el 2019 más de 7.000 piezas del patrimonio cultural del país, como parte de...
- Advertisement -spot_img