Sábado, Abril 20, 2024

7 de abril: Gabriela Mistral, poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena

Últimas Noticias

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, nació en Vicuña, un día como hoy 7 de abril pero de 1889 y fallece en Nueva York, el 10 de enero de 1957, fue una poetadiplomáticaprofesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericana y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel. Nacida en una familia de recursos modestos, Mistral se desempeñó como profesora en diversas escuelas y se convirtió en una importante pensadora respecto al rol de la educación pública, llegó a participar en la reforma del sistema educacional mexicano.​ A partir de la década de 1920, Mistral tuvo una vida itinerante al desempeñarse como cónsul y representante en organismos internacionales en América y Europa. Como poeta, es una de las figuras más relevantes de la literatura chilena y latinoamericana. Entre sus obras destacan DesolaciónTala y Lagar.

CELEBRACIONES

Hoy 7 de abril se celebra…

– Día Mundial de la Salud

OTRAS EFEMÉRIDES

1803. Nace Flora Tristán escritora y pensadora socialista y feminista francesa de ascendencia peruana. Luchó por los derechos obreros, se opuso a la esclavitud, al oscurecimiento religioso y a la pena de muerte.

1827. El químico británico John Walker vende la primera caja de cerillas, que él mismo había inventado el año anterior.

1906. El Volcán Vesubio, en Italia entra en erupción y devasta Nápoles.

1915. En Filadelfia nace Eleanora Holiday Figan, que no es otra que Bilie Holiday. Fue una de las grandes voces de la historia del jazz. Su versión de “Strange Fruit”, el tema de Abel Meeropol que narra el linchamiento de un negro a manos de blancos supremacistas, fue votada como la mejor canción del siglo XX. Apodada Lady Day, acompañó al saxofonista Lester Young. Murió cuatro meses después de Young, en julio de 1959, víctima de una cirrosis hepática. Consumida por la droga, había sido condenada cinco días antes por posesión de narcóticos. En 1956 publicó su autobiografía, Lady Sings the Blues.

1939. Francis Ford Coppola nace en Detroit, Michigan. Ganó el Oscar como guionista por Patton en 1970 y, a los dos años, se consagró como director con El Padrino. En 1974 revalido el éxito de la historia de los Corleone con la segunda parte, que arrasó en los Oscar. Ese mismo año ganó el Festival de Cannes con La conversación. Se enfrascó en un complejo rodaje en Flipinas, del cual emergió Apocalypse Now, su descomunal mirada sobre la guerra de Vietnam. Afrontó problemas económicos en los 80, período de films como Rumble Fish The Ousiders. Más tarde filmó El Padrino III Drácula. Su hija Sofía también es directora, y es tío de Nicolas Cage. 

1947. A los 83 años muere Henry Ford. Fundó la Ford Motor Company e implementó la producción en serie, en base a la línea de ensamblado, por la cual cada trabajador cumple una función específica. Esto dio origen al fordismo. Ford se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo y apostó al consumismo. El Ford T, aparecido en 1908, marcó el salto decisivo de la industria automotriz en los Estados Unidos. Escribió el panfleto antisemita El judío internacional y fue condecorado por la Alemania nazi.

1948. Creación de la Organización Mundial de la Salud.

1969. En Estados Unidos se publica el RFC 1, considerada la fecha simbólica del nacimiento del Internet.

1978. En los Estados Unidos, el presidente Jimmy Carter aplaza la investigación de la bomba de neutrones tras protestas en contra de su administración.

1985. El dúo británico Wham! actúa en China, en un concierto histórico: nunca antes un grupo de Occidente se había presentado en el gigante asiático. George Michael y Andrew Ridgeley cantan ante 15 mil personas en el Gimnasio de los Trabajadores, en Pekín.

https://youtu.be/hYJe5_yETMg

2003. Tropas de EEUU penetran en el corazón de Bagdad. Muere el periodista español Julio Anguita Parrado alcanzado por un misil iraquí.

2009. Alberto Fujimori es condenado en Perú a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. El ex mandatario es hallado culpable por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que fueron asesinadas 25 personas, así como de los secuestros de un empresario y un periodista. Es la primera vez que se condena a un ex presidente de Perú. El fallo es celebrado por organismos de derechos humanos.

2020. Rafael Correa, expresidente de Ecuador, es condenado a 8 años de prisión y pérdida durante 25 de sus derechos políticos por cohecho agravado.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Cultura: Perú cuenta con más de 31 mil sitios arqueológicos y monumentos

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora hoy 18 de abril, el Ministerio de...
- Advertisement -spot_img