Jueves, Abril 25, 2024

17 de abril: Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano

Últimas Noticias

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca6 de marzo de 1927 y muere en Ciudad de México, un día como hoy 17 de abril pero de 2014, fue un escritor y periodista colombiano. Reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficcióndiscursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito.​ En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura ​«por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente». Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.​ En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta obra, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. ​Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. ​Su amistad con el líder cubano Fidel Castro fue bastante conocida en el mundo literario y político.

CELEBRACIONES

Hoy 17 de abril se celebra…

– Día Mundial de la Hemofilia

– Día Mundial de la Lucha Campesina

OTRAS EFEMÉRIDES

1865. Detienen a Mary Surratt, en Estados Unidos, por participar en el asesinato de Abraham Lincoln. Será la primera mujer ejecutada por el gobierno federal de Estados Unidos.

1919. En San Joaquín, Costa Rica, nace María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano. Pasará a la historia como Chavela Vargas. Símbolo de la música ranchera, su carrera la llevó adelante en México. Su trayectoria se vio empañada por el alcoholismo. Tuvo un reverdecer en sus últimos años, con diversos reconocimientos. La presencia de sus canciones en películas de Pedro Almodóvar ayudó a esa popularidad en la vejez. Murió en 2012.

1924. Se crea en Estados Unidos la empresa cinematográfica Metro-Goldwyn-Mayer, fusión de Metro Pictures, Goldwyn Pictures, y la Louis B. Mayer Company.

1961. Más de un millar de cubanos anticastristas, apoyados por el gobierno de Estados Unidos, desembarca en Playa Girón, en la margen oriental de la Bahía de los Cochinos. La invasión se propone derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. Las fuerzas leales repelen la invasión organizada por la CIA. Rodolfo Walsh, que trabajaba en Prensa Latina, había interceptado mensajes cifrados. En un cable que llegó a la agencia descubrió que los atacantes se entrenaban en Guatemala, y así el gobierno cubano pudo prepararse para frenar a los invasores.

1964. Jerrie Mock se convierte en la primera mujer en completar una vuelta al mundo aérea en solitario.

1967. Nace en Trujillo (La Libertad-Perú) el actor Henry Ian Cusick Chávez, hijo de escocés y peruana. Interpretó el papel de Desmond Hume en la famosa serie Lost.

2011. Se emite en Estados Unidos el primer capítulo de la primera temporada de la aclamada serie Juego de Tronos (Game Of Thrones), en la cadena de televisión HBO.

2014. Muere Gabriel García Márquez en la ciudad de México, a los 87 años. Trabajó como periodista en el diario El Espectador y se instaló en Europa a mediados de los 50 y luego en México. Inició su carrera literaria con La hojarasca, a la que siguieron El coronel no tiene quien le escriba y La mala hora. En 1967 apareció Cien años de soledad, un best-seller que lo puso a la cabeza del Boom de la literatura latinoamericana. Publicó títulos como El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada y en 1982 recibió el Premio Nobel. Más tarde vendrían, entre otras obras, El amor en los tiempos del cóleraEl general en su laberinto, Doce cuentos peregrinos y el libro de memorias Vivir para contarla.

2019. Acorralado por causas de corrupción, se suicida Alan García, ex presidente de Perú. Tenía 69 años y su nombre había saltado en el caso Odebrecht, motivo por el cual iban a arrestarlo cuando se disparó en la cabeza. Hombre fuerte del APRA, fue presidente entre 1985 y 1990. Encandiló con su oratoria a sectores de izquierda y propuso no pagar la deuda externa. Entregó el gobierno a Alberto Fujimori en medio de una fenomenal crisis económica, con hiperinflación, y el país ensangrentado por la acción de Sendero Luminoso. Logró volver a escena en 2006, cuando obtuvo su segundo mandato, que terminó en 2011.

2020. Sucedió un día como hoy 17 de abril.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Día del Libro: ¿Por qué y desde cuándo se celebra cada 23 de abril?

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y...
- Advertisement -spot_img