Viernes, Abril 19, 2024

22 de abril: Robert Oppenheimer, el llamado “padre de la bomba atómica”

Últimas Noticias

Julius Robert Oppenheimer​ nació en Nueva York, un día como hoy 22 de abril pero de 1904 y falleció en PrincetonNueva JerseyEstados Unidos; el 18 de febrero de 1967. Fue un físico teórico estadounidense de origen judío y profesor de física en la Universidad de California en Berkeley. Es una de las personas a menudo nombradas como «padre de la bomba atómica» debido a su destacada participación en el Proyecto Manhattan, el proyecto que consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial. La primera bomba nuclear fue detonada el 16 de julio de 1945 en la Prueba Trinity, en Nuevo México, Estados Unidos. Oppenheimer declararía más tarde que le vinieron a la mente las palabras de Bhagavad Gita: «Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos».4b​ Oppenheimer siempre expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Después de la guerra ocupó el cargo de asesor jefe en la recién creada Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos y utilizó su posición para abogar por el control internacional del poder nuclear, evitar la proliferación de armamento nuclear y frenar la carrera armamentística entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

CELEBRACIONES

Hoy 22 de abril se celebra…

– Día Internacional de la Madre Tierra

– Día Mundial de las Tiendas de Discos

OTRAS EFEMÉRIDES

1857. El Presidente Constitucional  Ramón Castilla le otorgó al Callao el título de “Provincia Constitucional”.

1914. Nace en Pimentel, en la provincia de Chiclayo, el aviador peruano José Abelardo Quiñones. Falleció heroicamente a los 27 años, al arrojar su avión contra la artillería enemiga durante la guerra con el Ecuador.

1937. Nace Jack Nicholson. Uno de los actores más importantes de Hollywood, actuó en su juventud en películas Clase B de Roger Corman, como La tiendita del horror. Por Easy Rider fue candidato al Oscar por primera vez. Obtuvo la estatuilla en 1975 por Atrapado sin salida. Repitió en 1983, esta vez como actor secundario, por La fuerza del destino, y nuevamente como actor principal, en 1997, por Mejor imposible. Entre otras películas, se lo vio en Barrio chinoEl resplandorRedsEl honor de los PrizziLas brujas de EastwickBatmanCuestión de honor y Alguien tiene que ceder.

1985. En Argentina, con la declaración de Ítalo Luder se inicia la primera audiencia del juicio a las Juntas MilitaresEl histórico proceso sienta en el banquillo a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri por el Ejército; a Emilio Eduardo Massera, Armando Lambruschini y Jorge Isaac Anaya por la Armada; y a Orlando Ramón Agosti, Omar Rubens Graffigna y Basilio Lami Dozo por la Fuerza Aérea. No hay antecedentes en América Latina de algo como lo que ha desencadenado Raúl Alfonsín con la firma del decreto 158 a los tres días de haber asumido la presidencia. Los juicios de Núremberg y el realizado a los coroneles de la dictadura griega son los únicos precedentes. Pero en la Argentina de 1985 no hay cuatro potencias ocupantes que imponen condiciones después de una guerra ni se evalúa la traición a la Patria: la Cámara Federal juzga a los comandantes por la puesta en práctica de un Estado terrorista que ha perpetrado violaciones masivas de los derechos humanos. La sentencia llegará en diciembre con perpetuas a Videla y Massera y penas menores a Viola, Lambruschini y Agosti.

1993. Aparece la versión 1.0 del navegador de internet Mosaic en Estados Unidos.

1994. Fallece una de las figuras dominantes de la política norteamericana de la segunda mitad del siglo XX y una de las más controvertidas: Richard Nixon. Tenía 81 años. Escaló posiciones tras pelear en la Segunda Guerra. Electo congresista por California, denunció a un funcionario, Alger Hiss, de ser espía soviético. Hiss sostuvo ser inocente toda su vida, pero pasó cinco años preso. El caso fue la plataforma a través de la cual Nixon llegó al Senado. Dwight Eisenhower lo eligió compañero de fórmula en 1952, pese a las sospechas de corrupción. Después de ocho años como vicepresidente, compitió contra John Kennedy en 1960: fue la primera campaña que incluyó un debate y perdió por 100 mil votos. Derrotado en la elección de gobernador de California en 1962, parecía comenzar su retiro. Sin embargo, ganó la interna republicana en 1968 y venció por escaso margen a Hubert Humphrey. En la Casa Blanca retiró soldados de Vietnam, pero intensificó bombardeos. Reconoció a la China comunista. Reelecto en 1972, acordó la salida de Vietnam y promovió el golpe en Chile. El escándalo Watergate precipitó su salida, al descubrirse la red de escuchas ilegales. En agosto de 1974 se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en renunciar a su cargo.

1999. Fallece en la ciudad de Nueva York, el prolífico compositor peruano Félix Pasache. Muchas de sus primeras composiciones fueron grabadas y popularizadas por “Los Embajadores Criollos”.

2010. Se hunde la plataforma de extracción petrolífera Deepwater Horizon frente a la costa de Estados Unidos

2010. Se hunde la plataforma de extracción petrolífera Deepwater Horizon frente a la costa de Estados Unidos

2020. Fallece Marcos Mundstock, a los 77 años. Locutor y actor, integró Les Luthiers desde el nacimiento del conjunto de instrumentos informales en 1967. Con su voz particular ofició de presentador en los espectáculos del grupo humorístico. Fue a través de sus narraciones que varias generaciones supieron de la vida y obra de Johann Sebastian Mastropiero. Poco antes de su muerte se lo vio en la película El cuento de las comadrejas.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Cultura: Perú cuenta con más de 31 mil sitios arqueológicos y monumentos

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora hoy 18 de abril, el Ministerio de...
- Advertisement -spot_img