Jueves, Marzo 28, 2024

Pobladores piden que gobierno invierta en Talara recursos recaudados por construcción de nueva refinería

Últimas Noticias

El nuevo complejo industrial generó cerca de 4 Mil Millones de Soles en impuestos, ante ello los vecinos sostienen que la construcción de la nueva refinería ocasionó deterioro de pistas en esta localidad. Los talareños dicen que es justo que parte de estos recursos se reinviertan en proyectos que son prioritarios para Talara.

Recientemente, el Ministerio de Energía y Minas publicó en sus redes sociales que la construcción de la nueva refinería de Talara aportó alrededor de 4 Mil Millones de Soles al Fisco por concepto de impuestos a la renta y a la renta por inversión en infraestructura, al 2021.

En ese sentido, varios pobladores se han pronunciado para que las autoridades locales y la sociedad civil organizada exijan al gobierno central que parte de dicho monto se utilice en la ejecución de obras y proyectos que son prioritarias para la provincia de Talara.

Luis Zapata manifiesta que el Estado Peruano ha recibido un importante flujo de recursos como país generado por la construcción de la nueva refinería de Talara y que parte de estos por justicia deben ser reinvertidos en Talara, una provincia que adolece de un buen sistema de agua potable, que tiene 2 proyectos para mejorar el sistema de salud pública (EsSalud y Minsa) y pistas en mal estado.

Por su parte, Julio Peña pide a las autoridades de esta provincia que le exijan al actual gobierno nacional que haga realidad la ejecución de las obras más prioritarias para Talara. “Son 4 mil millones de Soles que ha recaudado por impuestos con la construcción de esta refinería y las autoridades locales deben luchar para que un porcentaje de estos recursos se usen en mejoras para este pueblo olvidado históricamente”, remarcó.

Luisa Carrasco sostiene que es el turno de las autoridades locales y del gobierno nacional de acordarse de Talara, una provincia que le ha dado muchos recursos al erario nacional por sus recursos naturales; sin embargo, existe mucha pobreza. “Creo que parte de estos recursos generados en Talara deben ser utilizados por las autoridades de turno para atender las necesidades básicas de quienes más lo necesiten; para ello, las autoridades deben gestionar eficazmente, en forma transparente y focalizando la inversión en proyectos públicos que mejoren la calidad de vida de la población talareña”, comentó.

Datos

El Ministerio de Energía también ha informado que al 2021 la construcción de la nueva refinería de Talara generó casi 4 mil empleos directos, con picos de 7 a 9 mil puestos de trabajo, incluso en años complejos a causa del Niño Costero y la pandemia por Covid 19.

La edificación del nuevo complejo industrial de Petroperú ha generado más de 11 mil empleos indirectos en Talara y Piura; asimismo, ha dinamizado la industria de la construcción en la costa norte y contribuido a mantenerla a nivel nacional entre el 2014 y 2021.

Ha impulsado la economía de la provincia de Talara y de la costa norte del país fomentando el turismo y varias actividades productivas; y ha beneficiado profesionalmente a las principales empresas constructoras nacionales, que han participado en el proyecto junto a otros contratistas y proveedores de clase mundial.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Talara: Municipio entrega dos terrenos para Sistema de Alerta Temprana – SAT

El alcalde de Talara Jhony Zárate Vite ha informado que se entregará dos áreas de terrenos para que en...
- Advertisement -spot_img