Jueves, Marzo 28, 2024

28 de abril: Doris Gibson del Riego, periodista peruana fundadora de la revista Caretas

Últimas Noticias

Doris Gibson Parra del Riego nació en Lima, un día como hoy 28 de abril pero de 1910 y muere el 23 de agosto de 2008. Fue una periodista peruana y fundadora de la revista Caretas en 1950. Hija del escritor Jorge Antonio Percy Gibson Moller y Mercedes Parra del Riego Rodríguez, hermana del poeta Juan Parra del Riego. En 1929, a los 19 años contrajo matrimonio con el argentino Manlio Aurelio Zileri Larco, diplomático de la embajada argentina, teniendo un único hijo, Enrique Zileri Gibson. El matrimonio no duraría y se separaron siete años después. Para 1946, tenía un romance con el pintor Sérvulo Gutiérrez, quién la inmortalizó en diferentes obras. La relación solo duró tres años, hasta 1949, pero alimento el espíritu bohemio que se tenía de ella, una de las mujeres más elegantes y hermosas de Lima. Durante los años 50 asistía a la peña literaria Pancho Fierro, ahí trabaría amistad con diferentes figuras como Emilio Adolfo WestphalenCésar Moro o Sebastián Salazar Bondy, después conocería al nobel Mario Vargas Llosa, a la notable compositora e investigadora nacional Alicia Maguiña, con quien departía almuerzos en su departamento de Jirón Camaná en el Centro de Lima y en el recordado restaurante El Suizo de la playa La Herradura. También tuvo lazos amicales con el decimista Nicomedes Santa Cruz, el presidente Fernando Belaunde Terry y Ciro Alegría. Fue condecorada con la Orden del Sol del Perú en 1981 y el 2002 recibió la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz. Falleció el 23 de agosto de 2008 en Lima a la edad de 98 años. Durante su funeral el presidente Alan García señaló: Rindo homenaje a Doris Gibson, una extraordinaria periodista y mujer que se adelantó a su tiempo, y que demostró lo que puede hacer una mujer, tanto en la opinión pública, en el periodismo y la empresa.

CELEBRACIONES

Hoy 28 de abril se celebra…

– Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

– Día Internacional de las Niñas en las TIC

OTRAS EFEMÉRIDES

1902. Se funda el Manchester United FC, en Manchester (Reino Unido).

1926. Nace la escritora Harper Lee en Alabama. Amiga de juventud de Truman Capote, publicó su primera novela en 1960: Matar a un ruiseñor, que le valió el Pulitzer y fue llevada al cine con Gregory Peck. No volvió a publicar hasta 2015, cuando apareció Ve y pon un centinela, su segunda novela. Murió pocos meses más tarde, el 19 de febrero de 2016.

1945. En el pueblo de Giulino es fusilado Benito Mussolini. Tres días antes, el fascismo había sido derrotado en Italia por los partisanos. El dictador cae prisionero junto a su pareja, Clara Petacci. Ambos son pasados por las armas. Al día siguiente, llevan los cadáveres a Milán, donde son colgados boca abajo en una plaza. El rostro del Duce es desfigurado a golpes.

1947. Zarpa del puerto del Callao (Perú), la expedición de la balsa Kon-Tiki, liderada por el noruego Thor Heyerdahl, para corroborar que los indios americanos podrían haber colonizado las islas del Pacífico.

1953. Roberto Bolaño nace en Santiago de Chile. El escritor más disruptivo de la narrativa latinoamericana de las últimas décadas dejó su país tras el golpe de 1973 y pasó por México, antes de instalarse en España. Novelas como La literatura nazi en América Estrella distante no hicieron más que preludiar Los detectives salvajes, la novela que lo consagró en 1998. Nocturno de Chile y Una novelita lumpen fueron sus últimas obras antes de morir a los 50 años. En 2004 se publicó la ambiciosa 2666, una novela de más de mil páginas, que dio pie a la publicación de sus textos póstumos.

1959. En La Habana (Cuba) se funda la institución cultural Casa de las Américas.

https://youtu.be/yNrzObxeWUM

1965. Estados Unidos invade la República Dominicana. El presidente Lyndon Johnson ordena el envío de tropas para, asegura, evitar una segunda Cuba en el Caribe. Tras el asesinato del dictador Rafael Trujillo, Juan Bosch había ganado las elecciones, pero la clase dominante dominicana perpetró un golpe de Estado, cuya consecuencia fue el surgimiento de fuerzas insurgentes, que tomaron el poder el 24 de abril de 1965, lo que derivó en una guerra civil. La intervención norteamericana ayuda a derrotar a los leales a Bosch. La invasión cuenta con contingentes de soldados de varios países de América Latina. La Argentina de Arturo Illia se niega a colaborar. Finalmente, se llama a elecciones y gana quien será el hombre fuerte del país hasta su muerte en 2002: Joaquín Balaguer.

1983. En Argentina, la dictadura en retirada da a conocer el llamado «Documento Final de la Junta Militar sobre la guerra contra la subversión y el terrorismo». Lo hace a través de un programa de TV en el que defiende la militarización del país en base a los decretos del gobierno peronista en 1975. Se reivindica la represión clandestina y se declara muertos a los desaparecidos. Es el preludio de la autoamnistía que dictará Reynaldo Bignone en septiembre.

1989. Víctima de esclerosis lateral amiotrófica fallece en París el líder de Tupamaros, Raúl Sendic. El fundador de la guerrilla uruguaya tenía 64 años. Pasó los 12 años de dictadura de su país, entre 1973 y 1985, en duras condiciones como prisionero del régimen militar. Su hijo Raúl fue vicepresidente de Tabaré Vázquez en su segunda presidencia, hasta que renunció en 2017, después de dos años y medio en el cargo.

1999. La ONU declara el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

2003. La empresa Apple pone en funcionamiento iTunes, su tienda online de música. En su primera semana venderá 1 millón de canciones.

2009. Muere la poeta uruguaya Idea Vilariño, a los 88 años. Su obra incluye títulos como La SuplicanteCielo CieloPoemas de amor, Pobre Mundo y Canciones. También publicó ensayos, entre otros: La rima en Herrera y Reissig, Grupos simétricos en poesía Las letras de tango. Tradujo Hamlet Macbeth de Shakespeare.

https://youtu.be/j6dMUIlY2fE

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Perú ha recuperado más de 7.000 piezas de su patrimonio cultural desde el 2019

Las autoridades peruanas recuperaron desde el 2019 más de 7.000 piezas del patrimonio cultural del país, como parte de...
- Advertisement -spot_img