Sábado, Abril 20, 2024

2 de mayo: Leonardo da Vinci, renacentista italiano

Últimas Noticias

Leonardo da Vinci italiano que nació en Vinci, el 15 de abril de 1452 y muere en Amboise (Francia), un día como hoy 2 de mayo pero de 1519. Fue un polímataflorentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomistaarquitectopaleontólogo,​ artista, botánico, científico, escritor, escultorfilósofoingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.​ Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó sus últimos años en Francia, por invitación del rey Francisco I.

CELEBRACIONES

Hoy 2 de mayo se celebra…

– Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

– Día Mundial del Atún

OTRAS EFEMÉRIDES

1808. Los madrileños salen a la calle en un levantamiento popular contra las tropas napoleónicas. Los franceses reprimen la revuelta, que queda como un hito en la lucha contra Napoleón, quien había ocupado la península ibérica. En la madrugada del 3 de mayo, las tropas francesas fusilan a unos 80 prisioneros. En total se habla de 400 muertos. Dos célebres pinturas de Francisco de Goya dan cuenta de esos sucesos. El 2 de mayo en Madrid (también conocido como La carga de los mamelucos) muestra el fragor de la lucha; El 3 de mayo en Madrid es una esremecedora reconstrucción de los fusilamientos. 

1866. En Perú sucede el combate naval del 2 de mayo en el Callao en la Guerra hispano-sudamericana, entre los ejércitos de Perú y España. Tras la pérdida del combate España retira su flota del Pacífico.

1902. Más de 200.000 mineros comienzan una huelga en Estados Unidos reivindicando mejoras salariales, reducción de jornada y el reconocimiento de su sindicato.

1936. En Argentina nace Norma Aleandro. Hija de los actores Pedro Aleandro y María Luisa Robledo, y hermana de la también actriz María Vaner, comenzó su carrera de joven y destacó en teatro, cine y televisión. Integró el grupo Gente de Teatro, que dirigía David Stivel, y se la vio en el ciclo televisivo Cosa juzgada. Debió exiliarse por las amenazas de la Triple A. Regresó de España en 1981 para protagonizar La señorita de Tacna, la primera pieza teatral de Mario Vargas Llosa. La consagración llegó en 1985 con La historia oficial: Aleandro fue premiada en el Festival de Cannes y la película de Luis Puenzo se llevó el Oscar a mejor film extranjero. En 1987 fue nominada al Oscar como actriz secundaria por Gaby: A True Story. Más tarde, se la vio en películas como Cien veces no deboSol de otoño y El hijo de la novia.  

1957. Muere Joseph McCarthy, senador por el Partido Republicano desde 1947. Fue la figura por antonomasia de la caza de brujas después de la Segunda Guerra, cuando comenzó la fiebre anticomunista y la cara más visible del tristemente célebre Comité de Actividades Antiestadounidenses, a través del cual se persiguió a cientos de personas por razones ideológicas y se instó a la delación bajo amenaza de perder el pasaporte. Las audiencias abolieron de hecho el derecho a invocar la Quinta Enmienda, que protege las garantías del debido proceso e impide que una persona se autoincrimine. Desacreditado por sus métodos (dio un paso en falso en 1954 con las audiencias televisadas en las que quiso comprobar la infiltración comunista en el Ejército), el senador inspiró un término para definir la persecución ideológica: macartismo.

1969. Fallece Rosa Mercedes Ayarza. Compositora peruana, folklorista e investigadora que salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa. Llevó al pentagrama la marinera “La Concheperla”.

1982. El submarino británico Conqueror torpedea al crucero General Belgrano fuera de la zona de exclusión decretada por el gobierno de Margaret Thatcher y lo hunde. El barco argentino navegaba alejándose de las islas, lo cual aumenta las críticas hacia Thatcher. En las aguas del Atlántico Sur mueren 323 de los 1093 tripulantes. Es el segundo día de la guerra de Malvinas. El torpedeo termina con la iniciativa de paz del gobierno peruano y lleva al repliegue de la Armada. El Belgrano había sido comprado en 1951 por el gobierno de Juan Domingo Perón a los Estados Unidos. Hasta entonces se llamó USS Phoenix y fue parte de la flota atacada por Japón en Pearl Harbor.

1997. A los 75 años muere uno de los más importantes intelectuales de Brasil y América Latina: Paulo FreirePedagogía del oprimido, aparecido en 1970, le dio fama mundial. También publicó La educación como práctica de la libertadLa educación y el cambioLa cultura popular, la educación popularEl hablar con los educadoresLa escuela se llama vida y El grito manso, entre otras obras. Cercano al Partido de los Trabajadores, sus teorías sobre la práctica educativa tendrían gran influencia en las últimas décadas del siglo pasado.

2011. Osama bin Laden, el hombre más buscado del mundo, muere en un operativo militar en Pakistán. El líder de Al Qaeda tenía 54 años. Estados Unidos lo tenía en la mira por su responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Labores de inteligencia establecieron que el terrorista saudita se hallaba en una residencia en la ciudad pakistaní de Abbottabad. Un grupo de comandos de élite entra y lo mata junto a otras tres personas. El cuerpo es llevado a un portaaviones y arrojado al mar.

2020. Sucedió un día como hoy 2 de mayo.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ministerio de Cultura: Perú cuenta con más de 31 mil sitios arqueológicos y monumentos

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se conmemora hoy 18 de abril, el Ministerio de...
- Advertisement -spot_img