Jueves, Marzo 28, 2024

AFP: Los pasos pendientes para el retiro de fondos por S/ 18.400

Últimas Noticias

El pleno del Congreso aprobó anoche la ley que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de pensiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), equivalente a 18,400 soles. ¿Qué pasos restan por cumplir para su puesta en marcha?

El dictamen había sido aprobado por mayoría el pasado 12 de abril por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso. Tras ello, correspondía su debate y eventual aprobación por parte del pleno.

La representación nacional apoyó esta propuesta por 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. Luego, por 106 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, se aprobó la exoneración de la segunda votación.

¿Qué sucederá ahora?

La autógrafa de ley aprobada debe ser enviada al Presidente de la República para su promulgación dentro del plazo de 15 días útiles. Si hay observaciones sobre el todo o una parte de la proposición aprobada estas son presentadas al Congreso en el mencionado periodo.

En ese caso, el dictamen vuelve a la Comisión de Economía para su allanamiento o aprobación por insistencia. En cualquiera de las dos situaciones, pasa al pleno para su votación.

Puede leer: Congreso aprobó nuevo retiro de fondos de las AFP hasta por S/ 18.400

Si no tiene observaciones, el Presidente de la República promulga la ley, ordenando su publicación.

Si vencido el plazo de 15 días el Presidente de la República no promulga la proposición de ley enviada, la promulga la presidencia del Congreso.

La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período de vacatio legis en todo o en parte.

Lo que dice el dictamen

El dictamen aprobado fue resultado de siete proyectos de ley que proponen medidas de reactivación económica, las cuales se respaldan en la autonomía del manejo de los fondos privados de pensiones.

El texto inicial que se puso a debate en comisión se planteaba el retiro de hasta 3 UIT del fondo de pensiones, pero varios miembros de la comisión pidieron que se considerara hasta 4 UIT.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Comisión de Economía del Congreso aprobó proyecto para el retiro de 4 UIT de las AFP

La Comisión de Economía del Congreso aprobó la tarde de hoy un dictamen que autoriza a todos los afiliados al sistema privado de...
- Advertisement -spot_img