Viernes, Abril 19, 2024

Más de 200 peruanos de todas las regiones preparan propuestas políticas para el Congreso

Últimas Noticias

El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) de Perú, con el apoyo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y la Asociación Civil Transparencia, organizará “Delibera Perú”, un encuentro de más de 200 ciudadanos, el próximo sábado y domingo, seleccionados al azar de todo el país, para discutir temas de representación política en el Perú. Al respecto, Percy Medina, titular de IDEA Perú, explicó a RPP que el objetivo es “discutir asuntos públicos y encontrar soluciones” para derivarlos a las autoridades.

“La idea es compartir con las autoridades del país, en este caso será con el Congreso, ideas sobre temas específicos. En este caso, hemos escogido 3 temas que tienen que ver con la reforma política. En primer lugar, la reelección de congresistas; en segundo lugar, la bicameralidad, que son temas vinculados con la reforma de la representación del Congreso; y luego, elecciones internas primarias en partidos políticos”, indicó.

En este sentido, destacó que la actividad tiene como objetivo que los participantes discutan diferentes puntos de vista “de manera informada” y lleguen a consensos.

“Una de las cosas que busca combatir un grupo de este tipo son las visiones polarizadas del mundo. Porque cada quien llega con opiniones, en algunos casos desinformadas. [Por eso] tendrán un grupo de expertos que los ayudará a tener información. Y lo que ocurre […] es que llegan a posiciones de encuentro, morigeran sus opiniones, encuentran puntos de consenso”, resaltó.

Además, Medina destacó la importancia que los consensos alcanzados por los ciudadanos de “Delibera Perú” puedan ser devueltos al Parlamento para ayudarlos a “tomar mejores decisiones”.

“Las autoridades […] están empezando a escuchar a la ciudadanía cuando hay mecanismos serios de discusión y de presentación de propuestas. Entonces, eso es lo que esperamos que ocurra. Esta deliberación que se va a dar ahora vamos a entregarla al Congreso. Lo hemos conversado también con congresistas y con la Mesa Directiva del Parlamento, y nos interesa compartirla para que pueda ser tomada en cuenta en las deliberaciones que luego los representantes hacen sobre estos temas”, mantuvo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Eliminan comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído en los...
- Advertisement -spot_img