Lunes, Abril 15, 2024

Talareños exigen a Perupetro devolver lotes petroleros a Petroperú

Últimas Noticias

Sucedió este viernes por la tarde en el Auditorio Municipal “Pérez de Cuéllar” de Talara, durante el evento presencial de Participación Ciudadana por los Lotes 204 y 205 ubicados en la provincia de Talara organizado por la Agencia Estatal de Derecho Privado Perupetro S.A., encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

En el evento que estuvo amparado en el DS N° 002-2019-EM Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos, en representación de Perupetro participaron: Arturo Arrieta Díaz, Carlos Pantigoso Donayre y el abogado Bryan Palma quienes informaron a los representantes de la Sociedad Civil de Talara acerca del proyecto de elaboración de las bases para una nueva convocatoria de concesión de la nueva configuración de los lote 204 conformado por los lotes I, VI y VII y el Lote 205 que agrupa los anteriores lotes II, V, X y XV.

Asimismo, indicaron que en estos momentos se encuentran en la etapa de recabar propuestas de la población de zonas de influencia para mejorar el proyecto de nuevo contrato para que no se vuelva a repetir lo que ha sucedido en estos 30 últimos años en el marco del proceso de privatización. Los representantes de Perpetro remarcaron que las zonas productoras han recibido por canon petrolero 5 Mil 078 Millones de Soles recepcionados por Perupetro y distribuidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

También expresaron que estuvieron en desacuerdo con el PL 804-2021-CEM-CR que busca la ampliación de los contratos a los mismos concesionarios pues para Perupetro la mejor opción es la nueva configuración de la cuenca Talara en solo dos lotes 204 y 205 para volver a licitarlos.

Por la sociedad civil talareña participaron José Yanayaco Calle, Carlos Castro Cardoza, Enrique Silva Lavalle, Luis Enrique Coello Távara, Evin Querevalú Román, Humberto Sullón Rebolledo, Armando Ancajima Julián, Manfredo Requena Sosa, Víctor Palacios Céspedes, Jorge Arellano Herrera, entre otros.

Los representantes talareños indicaron que Perupetro está maquillando el mismo discurso de hace 30 años: que las empresas privadas invertirían muchos millones en exploración y explotación, que la producción y las reservas se incrementarían, que habría mucho empleo, que se solucionarían los principales problemas de las ciudades donde se encuentra el petróleo, pero ocurrió lo contrario pues hoy somos más pobres empezando con el empleo precario de estas empresas.

Exigieron a los funcionarios de Perupetro que antes de tomar otra decisión muestren el balance de una real evaluación de los 30 años del proceso de privatización de los lotes petroleros a nivel nacional y de la Cuenca Talara en particular. Pidieron honestidad acerca si la concesión de los lotes ha sido beneficiosa para la Nación.

Demandaron que se cumplan los contratos originales que decían que al vencimiento de la concesión (20 años) los lotes retornaban a Petroperú, pues hoy más que nunca la estatal petrolera necesita obtener crudo a precio de costo (producción) para procesarlo en la nueva refinería y no a precio internacional de 100 dólares barril cuando producirlo cuesta 20 dólares. Esto influirá en los precios de los combustibles y de los productos de pan llevar, coincidieron.

“Los funcionarios de Perupetro hablan el mismo lenguaje que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Sociedad Nacional de Hidrocarburos (SNH) gremios empresariales que agrupa a las corporaciones privadas del sector petrolero cuando se refieren al canon petrolero. Dicen que las zonas productoras han recibido 5 Mil 078 Millones de Soles algo que probablemente sea cierto. ¿Pero por qué mejor no hacen una comparación entre la cantidad de canon y las sobre ganancias que las empresas han obtenido en estos 30 años?, pues existe data que solo el lote Z2B que opera Savia habría dado aproximadamente más de 7 Mil Millones de dólares de utilidades”, se dijo en el evento de este viernes en Talara.

Finalmente, los representantes de la sociedad civil talareña adelantaron que no darán la licencia social para que nuevamente se concesionen los lotes de Talara; asimismo, ratificaron que harán respetar la cláusula para que los lotes retornen a la empresa nacional de hidrocarburos, Petroperú.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Perupetro: ganador de buena pro del Lote X invertirá US$ 800 millones

Perupetro otorgó la buena pro del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote X (Talara),...
- Advertisement -spot_img