Sábado, Abril 20, 2024

Opinión en contra de ley sobre nuevo retiro de las AFP firmada este viernes por Pedro Castillo, comunicó MEF

Últimas Noticias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió a la Presidenta del Consejo de Ministros (PCM), un documento en el que indica que la autógrafa del acta permite retiros extraordinarios de hasta 18.400 soles del fondo de pensiones privado en medio de las circunstancias de la pandemia de COVID-19 aumentará el “riesgo de pobreza en la vejez”.

Mediante despacho N° 541-2022-EF/10.01, la Dirección General de Pensiones Privadas y Mercados Financieros del MEF emitió dictamen. Además, tomó nota de la autógrafa de la ley sobre la base de tres conclusiones.

Primero, argumentó que la autógrafa de la ley contravendría lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la constitución política peruana. Esto significaría una violación de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Perú.

“La medida planteada por la autógrafa de ley, afecta la finalidad de los fondos de la seguridad social, ya que los fondos de pensiones tienen como fin el aseguramiento y la garantía del pago de una pensión, no de retiros previos a la jubilación, ya que generaría problemas para los afiliados en el futuro, incrementando el riesgo de pobreza en la vejez”, señala la segunda conclusión.

El artículo tercero asevera que el retiro propuesto en la autógrafa de la ley tendrá un impacto en la liquidez del sistema financiero. Como consecuencia, al exigir el cierre de las posiciones de la portafolio de inversiones, descapitaliza más los fondos, creando más pérdidas para la economía.

“La autógrafa de ley, carece de un estudio matemático y actuarial que justifique algún beneficio para la sostenibilidad del SPP”, concluyó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Eliminan comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído en los...
- Advertisement -spot_img