Viernes, Marzo 29, 2024

Sri Lanka: reciben suministros esenciales de India

Últimas Noticias

Sri Lanka recibió el primer envío de un paquete de ayuda humanitaria de 16 millones de dólares desde la vecina India para ayudar a aliviar la grave escasez causada por la peor crisis económica del país en los últimos tiempos.

Gopal Baglay, enviado especial de la India a Sri Lanka, presentó la donación del estado de Tamil Nadu del sur de la India, al canciller esrilanqués Gamini Peiris el domingo por la noche. Los productos básicos incluyen arroz, leche en polvo y medicamentos esenciales, por un valor de 5,6 millones de dólares.

La embajada india dijo que se distribuirán a familias vulnerables en diferentes partes del país.

Sri Lanka está al borde de la bancarrota y experimenta una grave escasez de productos básicos, desde alimentos, combustible, medicinas y gasolina hasta papel higiénico y fósforos. Durante meses, la gente se vio obligada a hacer cola para comprar productos limitados.

El nuevo primer ministro del país dijo la semana pasada que solo quedaba un día de petróleo, lo que se suma a los problemas de transporte y alargó las colas. Pero el suministro de gasolina pagado a través de la línea de crédito con India comenzó a llegar durante el fin de semana.

Sri Lanka ha suspendido los pagos de unos 7.000 millones de dólares en préstamos externos que debe este año, de un total de 25.000 millones de dólares con vencimiento en 2026. En total, el país debe 51.000 millones de dólares.

India también ha proporcionado 3.500 millones de dólares en ayuda económica en forma de préstamos y créditos para alimentos, medicinas y combustible.

La crisis económica de Sri Lanka ha provocado disturbios políticos y una protesta que ocupa la entrada de la oficina presidencial exigiendo la renuncia del presidente continúa después de 40 días. Partidarios del gobierno han atacado a manifestantes pacíficos este mes, provocando disturbios en todo el país en los que han muerto nueve personas, incluido un parlamentario que fue golpeado hasta la muerte.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Venezuela: siete países de la región expresan dudas sobre la “integridad” de los comicios

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay trasladaron este lunes sus dudas sobre la “integridad y transparencia” de las próximas...
- Advertisement -spot_img