Viernes, Marzo 29, 2024

Colombia: asesinan a la dirigente social Mendoza junto a su familia

Últimas Noticias

“Pedimos agilizar las investigaciones por este crimen, que rechazamos con profundo pesar. Acciones como esta no pueden seguir ocurriendo en nuestro departamento”, comunicó el gobernador del departamento de Tolima, Ricardo Orozco.

El martes, la líder social colombiana Elizabeth Mendoza, de 32 años, fue asesinada junto a su esposo, hijo y sobrino en su domicilio del municipio de Chaparral, departamento de Tolima.

“Pedimos agilizar las investigaciones por este crimen, que rechazamos con profundo pesar. Acciones como esta no pueden seguir ocurriendo en nuestro departamento”, informó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

Líder de la Junta de Acción Comunal (JAC) Mendoza, de la vereda Calarca Tetuán, fue reconocida por la Secretaría de Gobernación y la Alcaldía de Chaparral por negociar la apertura de vías en su localidad.

Al llorar su muerte, Marinella Sánchez, líder de la Asociación de Mujeres Productoras del distrito de Calarma, tildó a Mendoza como “una mujer ejemplar que trabajó día y noche para ayudar a su comunidad”.

El alcalde de Chaparral, Hugo Arce, explicó que la fiscalía contó con un equipo dedicado a investigar el caso. Sin embargo, señaló que quienes brinden información sobre el crimen recibirán una recompensa de 12,000 dólares.

“No hay indicios de que estos asesinatos tengan algo que ver con la actividad de Mendoza como líder social. Sin embargo, las investigaciones aún deben avanzar”, dijo Arce. En lo que va del año, el Instituto Colombiano de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) ha registrado 44 masacres, en las que murieron 79 líderes sociales.

Tras el asesinato de Mendoza y su familia, la Defensoría del Pueblo emitió alertas a las ciudades de Ataco, Chaparral, Planadas y Río Blanco por el riesgo de desplazamiento forzado y ataques a civiles.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Venezuela: siete países de la región expresan dudas sobre la “integridad” de los comicios

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay trasladaron este lunes sus dudas sobre la “integridad y transparencia” de las próximas...
- Advertisement -spot_img