Martes, Abril 23, 2024

Japón: será demolida la Torre Nakagin y enviada a museos

Últimas Noticias

La Torre Nakagin, un edificio en una esquina, escondido en el centro de Tokio que está hecho a base de cubículos encimados, es un panal de vanguardia para la era de la ciencia ficción admirada como una obra maestra hace mucho tiempo.

Ahora se está demoliendo en un minucioso proceso que incluye la preservación de algunas de sus 140 cabinas o cápsulas para que puedan enviarse a museos de todo el mundo.

Se han estado realizando preparativos durante meses para despejar las áreas circundantes, a fin de desmantelar de manera segura este sitio icónico cerca de Ginza. El primer cubículo será separado en las próximas semanas.

El edificio construido en 1972, de 13 pisos encarna la llamada visión “metabólica” del arquitecto Kisho Kurokawa: la idea de que las ciudades y los edificios están en constante cambio, reflejando la vida en armonía con el cuerpo humano.

“Nadie existe divorciada de los pensamientos de los que lo rodean. Todo existe a través de un conjunto de causas. Todas las cosas están interrelacionadas. De acuerdo con este principio, nuestro objetivo es construir un mundo ideal, paso a paso”, escribió Kurokawa en su libro de 1994, “Filosofía de la simbiosis”.

“Nadie existe divorciada de los pensamientos de los que lo rodean. Todo existe a través de un conjunto de causas. Todas las cosas están interrelacionadas. De acuerdo con este principio, nuestro objetivo es construir un mundo ideal, paso a paso”, redactó Kurokawa en su Libro de 1994, “Filosofía de la simbiosis”.

El arquitecto falleció en 2007, a la edad de 73 años.

Aunque llamativo en apariencia y concepto, el edificio estaba obsoleto de acuerdo con las pautas de construcción modernas y tuvo que ser demolido.

Los rascacielos se elevan en los alrededores, lo que hace que la Torre Nakagin parezca pequeña en comparación. Un desarrollador se hizo cargo de la propiedad en el año 2021.

Tatsuyuki Maeda, quien comenzó a usar Nakagin como segundo hogar en 2010, dijo que disfrutaba quedarse en el espacio de 2,5 metros (8,2 pies), que es pequeño pero cómodo, y que se siente como un refugio para un niño. Y eso alimentaba su creatividad.

“La vista desde esa ventana redonda se sintió tan bien. En la noche, cuando los automóviles pasaban rápidamente, sus luces en la vía rápida eran bonitas. Y el paisaje de la ciudad era hermoso”, declaró.

Los repisas y electrodomésticos están empotrados en la pared. El escritorio sobresale un poco de la pared. En otro había una grabadora de carrete Sony, un dispositivo electrónico de última generación de la década de 1970 que ahora es un objeto de interés histórico como el edificio mismo.

Según el proyecto de conservación, algunas cabañas se seguirán utilizando para vivir en un sitio separado. Los últimos cubículos estarán en un museo serán restaurados por el estudio de arquitectura Kurokawa, quien producirá los diseños originales para descubrir cómo se puede desmantelar cada cubo con poco daño, una hazaña especialmente difícil en la concurrida área de Ginza.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Ecuador: Referéndum respalda medidas de seguridad y rechazan las de justicia y empleo

 Los ecuatorianos han respaldado ayer domingo en las urnas las medidas propuestas por el presidente del país, Daniel Noboa, en cuanto...
- Advertisement -spot_img