El presidente de la República, Pedro Castillo, tuvo que cumplir con la firma del Proyecto de Ley 904 como plazo reglamentario hasta ayer. Esto podría permitir que “asociaciones civiles de padres de familia”, como Apafa y Con Mis Hijos No Te Metas (CMHNTM), revisen los libros de texto y rechacen el enfoque de género y la educación sexual integral (ESI) en estos materiales.
Como se sabe, el 05 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó la referida ley de la Comisión de Educación del Parlamento con 88 votos a favor, 17 votos en contra y 13 abstenciones, eximiendo la segunda votación. La referida legislación fue presentada por el diputado Esdras Medina de Renovación Popular, quien preside la referida Comisión Parlamentaria.
El 25 de mayo, un proyecto aprobado por el parlamento llegó a la oficina del presidente, por lo que el jefe de estado tiene 15 días para ver la firma. Pero no lo hizo, a pesar de las recomendaciones del Ministerio de la Mujer (Mimp) y de la Defensoría del Pueblo, entre otros organismos nacionales e internacionales.
Esto permite que la Presidenta del Parlamento María del Carmen Alva o la presidencia de la Comisión Permanente aprueben la citada ley en pocas horas.