Trabajadores de la estatal de derecho privado Petróleos del Perú – Petroperú SA han precisado que el economista Carlos Paredes Lanatta fue designado presidente del Directorio de Petroperú el 19 de abril de 2019, durante el gobierno del ex presidente Martín Vizcarra Cornejo e indican que desde esa posición tomó o avaló decisiones que generaron impactos estructurales sobre la empresa.
Al respecto, señalan que dispuso la paralización de la antigua refinería de Talara sin garantizar previamente un esquema que evitara la dependencia de combustibles importados. “Con ello, Petroperú pasó a convertirse un importador neto, afectando gravemente su caja y la seguridad energética del país”, han subrayado en un comunicado a la Opinión Pública el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú SA (STAPP).
El documento también remarca el incremento de las remuneraciones en la más alta dirección de la petrolera estatal, incluido el aumento del sueldo del gerente general, en abierta contradicción con el discurso que hoy exige (Paredes Lanatta) en diversos medios de la capital peruana en donde suscribe su opinión en columnas.
Asimismo, mencionan la promoción de consultorías y contratos con terceros cuyo costo, pertinencia y resultados han sido cuestionados en diversos foros técnicos y periodísticos, generando dudas razonables sobre la prudencia y transparencia de dichas decisiones.
En ese sentido, el STAPP manifiesta que estos hechos, entre otros, contribuyeron a profundizar los problemas financieros de Petroperú y forman parte del contexto que llevó a la necesidad de los Decretos de Urgencia que el propio ex presidente de Petroperú hoy critica con severidad, omitiendo su participación en la crisis.
“Llama la atención que, tras un largo periodo de silencio, el señor Paredes reaparezca en la vida pública hablando nuevamente de Petroperú, un tema que evidentemente le brinda alta exposición mediática y le generaría posibles réditos personales. Sin embargo, en su análisis omite sistemáticamente su responsabilidad en las decisiones que llevaron a la Empresa a la situación que hoy cuestiona”, revela este gremio de trabajadores de la estatal petrolera peruana.
SEPA USTED
Tan luego dejó el encargo de presidente del Directorio de Petroperú, el economista Carlos Paredes Lanatta se dedicó a criticar, en diversos medios de comunicación, a la empresa Petroperú de la que fue su más alto funcionario y responsable de las decisiones que se tomaron. (Texto: ANDRÉS ABAD TEJADA)
VEA COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA COMPLETO:





