Latam-GPT es un modelo de lenguaje de gran escala (LLM por sus siglas en inglés) diseñado específicamente para responder a las necesidades culturales y lingüísticas de América Latina.
Este proyecto, liderado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) en Chile, fue lanzado oficialmente ayer.
A diferencia de los modelos de IA más conocidos como GPT o Gemini, entrenados principalmente con datos en inglés y contenidos mayoritariamente occidentales, Latam-GPT se “alimentó”, por dos años, de fuentes auténticas de la región.
Entre sus insumos se encuentran tesis universitarias, libros digitalizados por bibliotecas locales, registros del Congreso colombiano y textos en lenguas originarias como quechua, náhuatl, mapudungun y aimara.
El peruano Omar Flórez, líder técnico del proyecto Latam-GPT en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia), señaló a la Agencia Andina que Latam-GPT será una opción adicional entre los modelos existentes hoy. “Latam-GPT brinda la posibilidad de entender mejor casos de uso, formas de expresarse, dialectos, tradiciones, y contexto latinoamericano. En ese sentido, se complementa y se llena un espacio donde hasta ahora solo éramos espectadores”, sostuvo.



