23.7 C
Talara
sábado, junio 10, 2023

Asociación Nacional de Periodistas (ANP) rechaza las propuestas legislativas de Perú Libre y Renovación Popular

la ANP expresa su preocupación por estas propuestas legislativas y llama a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información, pilares fundamentales de la democracia. La regulación de la actividad periodística no debe estar sujeta a ninguna entidad en particular, ya que esto puede ser utilizado para limitar el ejercicio del periodismo en regímenes poco democráticos.

Debes leer

OSIPTEL: ¿Qué hacer si no estás de acuerdo con el monto que figura en tu recibo de telefonía o internet?

Cuando los usuarios no están de acuerdo con el monto que figura en su recibo de servicio móvil, telefonía...

OSIPTEL: número de conexiones de internet fijo con fibra óptica creció 79.61 % a marzo de 2023

El uso de la fibra óptica como tecnología para el acceso al servicio a internet fijo continúa en marcha...

A partir de hoy 31 de mayo, Claro, Entel y Bitel deben usar aplicativos móviles de venta solo en la modalidad de delivery

A partir de hoy, miércoles 31 de mayo de 2023, las empresas operadoras Claro, Entel y Bitel deberán asegurar...

Comunicado. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza las propuestas legislativas presentadas por los grupos parlamentarios Perú Libre y Renovación Popular que buscan restringir la actividad periodística en el país.

El Proyecto de Ley 2862/2022-CR pretende agravar la pena del delito de difamación, lo que va en contra de la tendencia regional de despenalizar los delitos contra el honor.

Valga recordar que en los últimos 5 años, 132 periodistas han sido llevados a tribunales por quienes ejercen responsabilidad pública o personas allegadas a ellos, lo que demuestra una preocupante instrumentalización del sistema de justicia para amedrentar a los periodistas que denuncian actos de corrupción.

Por otro lado, el Proyecto de Ley 4177 / 2022 – CR “Ley de fomento para la profesionalización de periodistas y comunicadores del Perú” presentado por Renovación Popular busca imponer la colegiatura obligatoria de periodistas y comunicadores.

Desde la ANP advertimos que sujetar la actividad informativa a la pertenencia a algún gremio o institución particular es lesivo para la ciudadanía, ya que no es posible limitar el derecho a la expresión en los medios. La obligatoriedad de la colegiatura no es la norma en América Latina, y que pretender imponerla es desconocer los alcances del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que nuestro país adhiere.

Desde la ANP expresamos nuestra preocupación por estas propuestas legislativas y llamamos a respetar la libertad de prensa y el derecho a la información, pilares fundamentales de la democracia.

La regulación de la actividad periodística no debe estar sujeta a ninguna entidad en particular, ya que esto puede ser utilizado para limitar el ejercicio del periodismo en regímenes poco democráticos.

Descargue y lea el pronunciamiento completo ingresando al siguiente enlace ⬇️

https://bit.ly/3yPQtT6

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -