El Poder Ejecutivo promulgó hoy el Decreto Supremo 004-2021-EM por el cual se modifica el Reglamento de la Ley Nº 29852 (Reglamento FISE). Este decreto deja expedito el camino para acelerar la masificación del gas natural en los distritos de El Alto y LA Brea-Negritos, distritos en los que el MINEM había adelantado serían incluidos en la primera parte del proyecto de masificación que lleva a cabo la empresa Concesionaria Gasnorp.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la modificación del Reglamento de la Ley Nº 29852, promulgada hoy por el Poder Ejecutivo, permitirá invertir los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en la construcción de nueva infraestructura para masificar el uso de gas natural en las ciudades, así como para desarrollar proyectos para cerrar brechas de acceso a energía.
Asimismo, se contempla que el FISE financie prioritariamente las conexiones de gas natural de instituciones de índole social, como albergues, residencias para adultos mayores, comedores populares, centros de salud, hospitales públicos.
También se incorpora como modificación que el programa de masificación incorpore entre sus beneficiarios a las micro y pequeñas empresas (Mypes), que podrán acceder al financiamiento del Estado para instalar el servicio de gas natural y utilizarlo en sus actividades productivas (panadería, lavandería, hospedaje, restaurante, entre otros).
Promoción de GLP
En lo que respecta al acceso al GLP, las modificaciones legales realizadas permitirán ampliar el padrón de beneficiarios del Vale de Descuento GLP para lograr que, a corto plazo, más de un millón de hogares vulnerables, en 1,835 distritos, puedan adquirir mensualmente un balón de gas doméstico con una rebaja de S/ 18.
Asimismo, la norma establece que el beneficio del Vale de Descuento GLP será mayor en las provincias situadas en zonas productoras de gas natural, otorgando una rebaja de S/ 32 soles a los hogares beneficiarios (Cabe indicar que varios distritos de la provincia de Talara son considerados zonas productoras de gas y petróleo).
Finalmente, se establecen mejoras en los procesos de entrega de kits de cocinas a GLP para las viviendas que todavía usan leña y combustibles contaminantes, con el fin de mejorar su calidad de vida y permitirles el acceso a energéticos más económicos y seguros para su salud.
