30.4 C
Talara
lunes, marzo 20, 2023

BNP: Se cumplen 120 años del natalicio del historiador Jorge Basadre Grohmann

Una figura esencial

Debes leer

Ballet Clásico de San Petersburgo presenta dos cuentos de hadas en el Gran Teatro Nacional

El Ballet Clásico de San Petersburgo regresa al Perú con sus máximas estrellas para presentar dos espectáculos en el...

Milena Warthon: «Puedo ser todo lo que yo quiera»

Milena Warthon sigue viviendo un carrusel de emociones tras ungirse como la ganadora de la sección Competencia Folclórica en...

Milena Warthon tras ganar en Viña del Mar: Warmisitay tiene un bonito mensaje

La artista nacional Milena Warthon agradeció al Perú, así como al pueblo chileno luego de ganar la Gaviota de Plata en Viña...

Este 12 de febrero, se cumplen 120 años del natalicio del destacado historiador peruano Jorge Basadre Grohmann, personalidad estrechamente ligada a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), pues se encargó de su reconstrucción luego del incendio que consumiera sus fondos bibliográficos en 1943.

Director de la institución entre 1943 y 1948. Durante su gestión se encargó también de reorganizarla y modernizarla, algo que hizo con creces. Luego de extenuantes horas de trabajo y sortear diferentes adversidades, en setiembre de 1948 pudo reabrir la primera institución cultural del Perú independiente.

Pero su labor no solo se limitó a la reconstrucción de la BNP, ya que promovió varios órganos de difusión institucionales, entre ellos “Fénix”, el “Boletín de la Biblioteca Nacional del Perú” y el “Anuario Bibliográfico Peruano”. Además, fue promotor de la creación Escuela Nacional de Bibliotecarios en 1943, siendo considerado por ello como el “Padre de la Bibliotecología Peruana”.

Entre las obras de Jorge Basadre Grohmann que conserva y protege la BNP tenemos: “Equivocaciones: ensayos sobre literatura penúltima” (1928), “La multitud, la ciudad y el campo en la historia del Perú” (1929), “Iniciación de la República: contribución al estudio de la evolución política y social del Perú” (1929-1930), “Perú: problema y posibilidad; ensayo de una síntesis de la evolución histórica del Perú” (1931), “Historia del Derecho Peruano” (1937), “Historia de la República: 1822-1899” (1939) y otras.

Una figura esencial

“Jorge Basadre Grohmann es una figura esencial para la Biblioteca Nacional del Perú, por cuanto impulsó su reconstrucción tras el dantesco incendio que la consumió (1943) e hizo de ella una entidad moderna e inclusiva”, afirmó Fabiola Vergara, jefa institucional de la BNP. 

Asimismo, remarcó que la BNP “salvaguardará la memoria y visión de Jorge Basadre Grohmann; debemos tener siempre presente que el trabajo de nuestro gran historiador se ha convertido en guía para reducir la brecha de la lectura, información y cultura”.

Cabe indicar que cada año, la primera institución cultural del Perú independiente entrega el reconocimiento a la trayectoria y buenas prácticas bibliotecarias “Jorge Basadre Grohmann” a bibliotecarios y bibliotecólogos; así como a bibliotecas integrantes del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB); las cuales son reconocidas por su labor y aporte para el desarrollo bibliotecario de su comunidad.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -