LDLG. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante las denuncias de actos de hostigamiento contra autoridades electorales y personas que participan en la vida pública en el Perú.
Mediante un comunicado, el organismo internacional manifestó su alarma ante reportes sobre la difusión de discursos estigmatizantes que alientan a la discriminación. En ese orden, exhortó al Estado peruano a “observar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos relacionadas con la prevención, investigación y sanción de tales hechos”, ocurridos en el contexto social posterior a la celebración de las elecciones presidenciales el 6 de junio de 2021.
La CIDH también resaltó la difusión de mensajes dirigidos al amedrentamiento de personas específicas con base en sus opiniones políticas. “Como parte de estas acciones se habría difundido información personal confidencial, sin consentimiento de personas ciudadanas que participan en la vida pública a fin de obligarlas a abandonar el territorio nacional como represalia por sus afiliaciones u opiniones políticas”, se indica.
LO DICE LA GENTE