Chile usa Inteligencia Artificial para prevenir la ceguera por diabetes

LDLG. Es el primer software de Inteligencia Artificial que se adopta en un sistema nacional de salud, afirma investigador.

En el 2011 tres emprendedores chilenos crearon Dart, un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que detecta la retinopatía diabética o ceguera por diabetes. Gracias a esta tecnología en el último año y medio han ayudado a prevenir la pérdida de visión en más 250 mil pacientes en Chile y buscan replicar esta misma experiencia en hospitales del Perú.

José Tomás Arenas, ingeniero industrial y uno de los fundadores de Dart (Diagnóstico Automatizado de Retinografías Telemáticas) , explica a la que la primera interrogante que surgió durante la investigación fue cómo unir dos mundos tan alejados como la Inteligencia Artificial (IA) con la salud y, además, cómo esto podría resolver un gran problema: la falta de cobertura para los exámenes preventivos de la ceguera por diabetes.

“En Chile, el 30% de los pacientes con diabetes no tiene acceso a este examen anual y, por eso, muchos pierden la visiónAsí surgió la idea de automatizar esta primera fase de la detección usando Inteligencia Artificial, estopermite detectar automáticamente signos de ceguera por diabetes a través de imágenes digitales de fondo de ojo. De ese modo, los oftalmólogos solo se dedican a tratar a aquellos pacientes que lo necesiten” señala Tomás. 

¿Cómo funciona? 

Lo tradicional es que el paciente con diabetes saque una cita con el oftalmólogo; sin embargo, debido a la gran demanda muchos no logran pasar ese examen preventivo.

Como bien lo explica Tomás Arenas, ahora el paciente llega al punto de atención de salud, el técnico toma fotografías digitales del ojo, luego las sube a la plataforma web y allí se procesan por un modelo de IA que se entrenó en base al conocimiento de los especialistas y se determina qué paciente requiere la atención. 

“En un segundo filtro, a través de la plataforma el oftalmólogo mira las imágenes desde donde se encuentre y determina si requiere cita o no, solo entre el 5% a 10% (de pacientes) son derivados a una atención, así se va descongestionando el sistema de salud, aumenta la capacidad de atención y esto permite que llegue a más gente”, señala el especialista, quien es también CEO de Telediagnósticos, startup chilena que creó Dart.

Inteligencia Artificial al servicio de la salud 

Desde el año pasado el Gobierno chileno adaptó este innovador emprendimiento como política pública y se implementó este software de IA en diversos puntos de atención primaria en Chile. Hasta el momento son 130 centros los que cuentan con esta tecnología. 

Es la primera vez en el mundo que un sistema nacional de salud adopta una tecnología de inteligencia artificial, convirtiendo a Chile en pionero del área, indica Tomás.

“Fue un proceso largo, pero demostramos que el sistema sí funciona y es escalable. Hace dos meses lanzamos un programa piloto en Brasil y buscamos que esta solución también pueda ser implementada en el sistema de salud peruano. Hemos conversado con especialistas del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y del sector privado, la idea es ver cómo replicamos esta experiencia aquí. Además, buscamos que el sistema sea lo menos costoso”, refiere. La meta de este equipo es muy ambiciosa: llegar al año al millón de pacientes que pudo prevenir la ceguera por diabetes.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios