España: Investigadores eliminan el cáncer de páncreas en modelos animales (VIDEO)

LDLG. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), dirigidos por Mariano Barbacid, lograron  la regresión completa de los adenocarcinomas ductales pancreáticos avanzados – una de las formas más agresivas de cáncer.

El método utilizado combina  la eliminación de dos dianas moleculares (denominadas EGFR y c-RAF) relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 por ciento de este tipo de tumores (el oncogén KRAS).

Hasta la fecha, ninguna estrategia terapéutica había  logrado una regresión significativa de la de este tipo de cáncer en humanos o en ratón. En el estudio que se publica en «Cancer Cell» se describe la regresión completa de un subconjunto de tumores.

 Los inhibidores de EGFR ya han sido aprobados para tratar pacientes con este tipo de cáncer en combinación con el fármaco gemcitabina.

Por lo tanto, aseguran los investigadores, estos resultados deberían estimular la identificación de inhibidores selectivos de c-RAF que conservan la actividad de MAPK y PI3K. La disponibilidad de dichos inhibidores permitirá traducir estas observaciones a un escenario clínico, afirman.

El adenocarcinoma ductal de páncreas es una de las formas más agresivas de cáncer páncreas y uno de los más resistentes a los tratamientos de medicina personalizada o inmunoterapia, por lo que su curación se limita prácticamente a los casos en los que el tumor se puede eliminar quirúrgicamente, lo que supone entre un 10 y 20%.

LO DICE LA GENTE | Internet Medios