LDLG. El hallazgo de 17 ventiladores mecánicos, donados por el Ministerio de Salud al Hospital Santa Rosa de Piura en julio del año pasado, y que actualmente se encuentran inoperativos en el almacén del nosocomio piurano, causó indignación entre algunos congresistas de la región, quienes solicitaron se tomen acciones inmediatas para determinar qué pasó con estos equipos y gestionar su puesta en operatividad.

La congresista piurana Angélica Palomino Saavedra calificó de “injusto” que los respiradores mecánicos estén sin usar en un almacén cuando cada día mueren entre 15 a 16 piuranos a causa de la Covid-19.
De similar opinión fueron los congresistas Edwar Zárate Antón y Mártirez Lizana Santos, quienes exigieron explicaciones a los funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Piura y que los equipos sean puestos en operación.
“Es sumamente inhumano que en tiempos de Covid, estos equipos que salvan vidas estén sin usar. No hay justificación que puedan decir que hayan cumplido vida útil (…), ¿dónde está el informe de baja? No hay informe, por lo que esos equipos deben estar operativos”, señaló Zárate en declaraciones a Cutivalú.

Por su parte, Mártires Lizana señaló que espera el informe de Contraloría para solicitar una investigación sobre el caso. Añadió que el órgano de control debe recuperar su capacidad sancionadora para que los responsables de estos hechos puedan ser castigados como corresponde.
LO DICE LA GENTE