La tarde de ayer martes, el Pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que faculta a los afiliados de las AFP el retiro de fondos hasta 4 UIT, correspondiente a 17,600.
El documento fue aprobado con 86 votos a favor.
De acuerdo con la iniciativa legislativa, lo que se quiere es otorgar liquidez a favor de los afiliados al fondo privado de pensiones ante la crisis generada por la pandemia a causa del coronavirus y de esta manera aliviar sus economías.
La medida, que ahora pasará a ser evaluada por el Ejecutivo, constituye el tercer retiro aprobado por el Congreso y el quinto que se promueve en el marco de la pandemia.
En concreto, se permite el retiro de S/ 17.600 (4 UIT) a todos los afiliados a las AFP. Están excluidos quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. El monto será entregado en tres desembolsos cada 30 días calendario.
Asimismo, si el afiliado está sujeto a una pensión de alimentos y decide no retirar los fondos, los beneficiarios de la pensión podrán solicitar el retiro de los fondos hasta por el 30%.