Covid-19: Estado de emergencia proseguirá después del 31 de julio

En tanto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó un rebrote de la epidemia.

ACOMPAÑA CRÓNICA: PARAGUAY CORONAVIRUS - AME5514. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 17/03/2020.- Un militar vigila una zona vacía de la Costanera este martes, en Asunción (Paraguay). Poco antes de las 20.00 hora local, cuando comienzan las restricciones de movimiento en Paraguay, Asunción, la capital del país, ya parecía una ciudad fantasma en su segunda noche de "lo más parecido a un toque de queda", como calificó el ministro del Interior, Euclides Acevedo, esta medida para garantizar el cumplimiento de la cuarentena de 15 días para frenar el coronavirus. EFE/ Nathalia Aguilar

LDLG. El titular de Defensa, Walter Martos Ruiz, informó que se ampliará el estado de emergencia nacional luego del 31 de julio para que continúe el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la seguridad ciudadana.

“Desde el momento en que el presidente de la República anuncia que vamos a apoyar a la Policía en temas de seguridad ciudadana, significa que va a continuar el estado de emergencia nacional”, declaró.

Publicidad

Por lo tanto, se debe renovar la fecha en la que vence la declaratoria actual: el 31 de julio, indicó el ministro a Canal N.

Walter Martos añadió que continuarán las restricciones impuestas con el fin de impedir la propagación del covid-19 en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

CHEQUE: Coronavirus: Ministra de Salud descarta rebrote de la epidemia

El ministro Señaló que conforme se desarrolla la pandemia se toman también diversas medidas en el Consejo de Ministros.

Decreto

“Por ejemplo, recientemente salió un decreto supremo que incluye también dentro de estas regiones con restricciones a la provincia de La Convención, en el Cusco, así como a Cajamarca, Jaén y San Ignacio porque en estos lugares la pandemia está comenzando a crecer”, precisó.

Entre las medidas en las siete regiones y provincias mencionadas figuran la inmovilización de los domingos, el toque de queda entre las 20:00 horas y las 4:00 horas del día siguiente, sostuvo.

“Además, se cortó el transporte público interregional y entre estos departamentos justamente para evitar el mayor movimiento de personas y tratar de controlar la velocidad de contagio hasta que se encuentre una respuesta hospitalaria en cada uno de estos lugares”, subrayó Walter Martos.

En este contexto, anunció que el día 30 y 31 de julio habrá un operativo de tratamiento temprano con las Fuerzas Armadas en Cajamarca, Jaén y San Ignacio.

“Estoy viajando con la presidenta de Essalud, la doctora Fiorela Molinelli, y el viceministro de Salud llevando ya la optimización de la respuesta hospitalaria tanto en temas de hospitalización como en temas de medicinas y equipamiento de protección personal”, manifestó.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Vídeo: Canal N