Covid-19: Mazzetti asegura que el virus se irá solo con la vacuna

La ministra sostuvo que el asintomático contagia mucho menos que una persona con síntomas, pero “es más peligroso porque no muestra la enfermedad, no se cuida y otros pueden contagiarse.

LDLG. La titular de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró este jueves que el número de fallecidos y contagios por el covid-19 desciende levemente, pero ello no nos debe llevar a bajar la guardia debido a que esa tendencia podría cambiar en cualquier momento.

“Ya cambió en España, en Italia, en Colombia y Chile. Estaba bajando, bajando y, de pronto, volvió a subir. Nos puede pasar. No seamos triunfalistas. Seamos muy cuidadosos”, alertó.

Publicidad

Atribuyó esta disminución a que todos se están cuidando y respetando las normas sanitarias establecidas por las autoridades, pero “hay que seguir con los cuidados sanitarios”.

CHEQUE: Covid-19: Vacuna china podría estar lista para final de este año

“El virus está circulando entre nosotros, está con nosotros, no se va a ir. La única forma en que las cosas puedan cambiar es cuando seamos vacunados y podamos ya tener defensas”, recalcó al recordar que las personas sin síntomas pueden también contagiar.

La ministra sostuvo que el asintomático contagia mucho menos que una persona con síntomas, pero “es más peligroso porque no muestra la enfermedad, no se cuida y otros pueden contagiarse.

“Las personas asintomáticas pueden tener una mayor cantidad de virus y nos pueden contagiar. Ese es el peligro”, expresó Pilar Mazzetti, tras indicar que las pruebas para el descarte de covid-19 se realizan a quienes tienen síntomas y a sus contactos, de acuerdo con las recomendaciones de todas las instituciones internacionales de salud.

CHEQUE: Universidad de Oxford reclutará para ensayos de vacuna covid-19 en Perú

Comentó que si una persona sale positiva al covid-19, la estrategia sanitaria establece que se le debe brindar las indicaciones a toda la familia, aunque no tengan síntomas.

Vacunas anticovid

Pilar Mazzetti informó que el Perú conversa con seis laboratorios dispuestos a trabajar con voluntarios peruanos para los ensayos clínicos de sus candidatas a vacunas contra el covid-19.

Declaró que estos laboratorios han establecido entre 3.000 a 6.000 el número de voluntarios requeridos para cada ensayo clínico.

CHEQUE: Covid-19: ¿Quién debería recibir primero la vacuna cuando la haya?

“Muchas veces, parte de las negociaciones es que los grupos (laboratorios) que ofrecen trabajar con nosotros, también nos ofrecen una cierta cantidad de vacunas, generalmente de 5 a 6 millones de dosis”, enfatizó la ministra.

Consideró muy probable que el Perú requiera comprar vacunas a diferentes proveedores para completar los 22.5 millones de personas que se deben vacunar en el país.

Pilar Mazzetti se reunió este jueves con los investigadores de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos que participarán en el ensayo clínico de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm en Perú.

LO DICE LA GENTE