EEUU: El estreno de Joker genera polémica por los sucesos de Aurora

LDLG. El estreno de Joker ha suscitado la alerta entre la policía de Los Ángeles, la cual planea aumentar su presencia en las calles cercanas a los cines ante el temor de violencia por el polémico contenido del filme

Una portavoz del cuerpo de seguridad dijo que aunque no han identificado amenazas creíbles en la ciudad, “el departamento mantendrá una alta presencia alrededor de las salas de cine cuando se estrene” esta semana.

Joker, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, suena como fuerte candidata al Oscar y ha suscitado preocupación de que la descripción del personaje, un hombre marginado convertido en violento asesino, pueda incitar violencia.

“Los angelinos deben permanecer atentos y siempre atentos a lo que les rodea”, dijo la portavoz Rosie Cervantes. “Como siempre, si ve algo sospechoso, comuníquelo”. “El Departamento de Policía de Los Ángeles está consciente de las preocupaciones del público y de la importancia histórica asociada con el estreno del ‘Joker’”, dijo también Cervantes.

El estreno del filme, previsto para este jueves en los EEUU, ocurre siete años después de que un hombre abrió fuego en un cine en Aurora, Colorado, precisamente en el estreno de una película de Batman, The Dark Knight Rises, matando a 12 personas y dejando 70 heridos.

A principios de la semana pasada, familiares y amigos de las víctimas de Aurora escribieron una carta abierta al Estudio Warner Bros. en la que expresaron preocupación porque el filme presentaba el origen del personaje “de forma simpática”. En el texto señalaban que siguen perseguidos por el “infierno y el dolor absoluto” por el ataque, cuando un hombre mató a 12 e hirió a decenas, y apuntan que historia del filme de Phillips es “preocupante”.

Además, pidieron a Warner Bros. que done parte de la recaudación del filme a grupos que ayudan a las víctimas de la violencia armada, así como también “dejen de financiar a los candidatos que toman dinero de la ANR y usan su influencia política en el Congreso para presionar activamente en contra de la reforma de armas”.

James Holmes, el responsable de la masacre del 20 de julio de 2012, dijo en aquel momento a las autoridades que él era el Guasón. El Ejército de los EEUU advirtió también sobre los temores de que Jokerpodría incitar a tiroteos masivos.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Infobae.com