Efemérides 8 de octubre: inmolación de Miguel Grau en el Combate de Angamos

La batalla naval ocurrió en Punta Angamos, que pertenecía a Bolivia (actualmente a Chile). El almirante Miguel Grau, al mando del monitor Huáscar, pasó a la inmortalidad al enfrentarse a los buques más poderosos de la escuadra chilena, país que nos había declarado la guerra.  “El Caballero de los Mares” (título atribuido por sus alturados valores, su coraje, la humanidad, temple y gallardía que mostraba ante sus enemigos en alta mar), es considerado héroe máximo de la Marina de Guerra del Perú.

Otras efemérides:

En un 8 de octubre, pero de 1515, hace 500 años, sale de Lepe (Huelva, suroeste español) una expedición al mando de Juan Díaz de Solís, que descubriría el Mar del Plata o de Solís, actual estuario del Plata.

Día de la Marina de Guerra del Perú

1469.- Fallece Filippo Lippi, pintor italiano, también conocido como Lippo Lippi, fue un pintor cuatrocentista italiano.

1804.- Juan Jacobo Dessalines se proclama emperador de Haití, tras la expulsión de los franceses de la isla.

1812.- Carlos de Alvear y José San Martín derriban al Gobierno de Bernardino Ribadavia e instauran un segundo triunvirato en Argentina.

1814.- Apertura del Congreso de Viena, que tuvo como objetivo reconstruir las fronteras de Europa, distorsionadas por las conquistas de Napoleón.

1821: Creación de la Marina de Guerra del Perú, autoridad marítima, fluvial y lacustre de la República.

.- El Libertador José de San Martín estable la Constitución Permanente del Estado Peruano, que subraya la necesidad de servir al Perú y promover el amor a la Patria..1841.- En Perú, el gobierno liderado por José de San Martín decreta la creación de la Marina de Guerra, nombrando como su primer comandante general al marino de origen británico, Capitán de Navío, Martin George Guisse,

1851.- Acaba el sitio de Montevideo, con lo que prácticamente termina la “guerra grande” de Uruguay, de casi nueve años, por la rivalidad entre los partidos “Colorado” y “Blanco”.1869.- Fallece en New Hampshire (Estados Unidos de América), el que fuera su décimo cuarto presidente, de 1853 a 1857, Franklin Pierce.

1871.- Comienza un gran incendio en Chicago, que destruye en dos días más de 17,000 edificios y causa 200 muertos.

1879.- Fallece el Almirante Miguel Grau Seminario en el Combate Naval de Angamos, durante la Guerra del Pacífico.

.- Inauguración de la línea férrea Madrid-Lisboa presidida por los reyes de España y Portugal, Alfonso XII y Luis I, respectivamente.

1895.- En la ciudad de Argentina de Lobos nace Juan Domingo Perón, político y militar argentino, tres veces presidente de la nación, y fundador en 1945 del movimiento peronista, con gran adhesión entre la clase obrera.

1896.- Nace Julien Duvivier, director de cine francés, formó parte de la sociedad de producción Film d’Art de Marcel Vandal y Charles Delac.

1898.- Primer número de la revista argentina “Caras y caretas”, de gran difusión en el mundo de habla hispana.

1922.- Nace en Lima, Enriqueta Leguía Olivera de Lange, poetisa peruana. Hija del expresidente Augusto B. Leguía, autora “Un Simple Acto de Justicia”, “Poemario de Amor” y “Canto al Amor”.

1917.- León Trotski  político y revolucionario ruso de origen judío es elegido presidente del Soviet de San Petersburgo.

1927.- Nace César Milstein, bioquímico nacido en Argentina y nacionalizado británico, Nobel de Medicina en 1984.

.- Fallece en París Ricardo Güiraldes, novelista y poeta argentino autor de “Don Segundo Sombra”.

1928.-Nace el talentoso jugador brasileño Waldir Pereira ‘Didí’, quien luego sería entrenador de la Selección peruana que clasificó al Mundial de México 1970.

1941.- Nace Jesse Jackson, pastor bautista, predicador y político estadounidense defensor de los derechos civiles.

1949.- Nace Sigourney Weaver, actriz y productora estadounidense de cine, televisión y teatro.

1950.- Guerra de Corea. Las tropas estadounidenses del general MacArthur cruzan el paralelo 38, límite de las dos Coreas, con autorización de la ONU.

1959.- Nace en Lima el teniente coronel Carlos Noriega Jiménez, astronauta de la NASA, fue el primer sudamericano en viajar al espacio el 15 de mayo 1997, realizando 144 vueltas a la Tierra, durante 221 horas y 20 minutos1967.- Resulta capturado en Bolivia, durante una escaramuza con un destacamento especial del ejército boliviano, el guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, que jugó un importante papel en la Revolución cubana

1970.- El escritor ruso Alexander Solzhenitsyn obtiene el Premio Nobel de Literatura.

.- Nace Matt Damon,  actor, guionista y filántropo estadounidense. Actuó en los filmes “Salvando al soldado Ryan” y “Jason Bourne”.

1973.- Fallece Gabriel Marcel, dramaturgo y filósofo francés. Sostenía que los individuos tan sólo pueden ser comprendidos en las situaciones específicas en que se ven implicados y comprometidos.

1992.- Muere en Bonn (Alemania) víctima de un cáncer, Willy Brandt, estadista socialdemócrata alemán, canciller de 1969 a 1974 y Premio Nobel de la Paz en 1971,

1998.- El escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

1999.- La justicia británica autoriza la extradición del exdictador chileno Augusto Pinochet por 34 cargos de tortura.

2001.- Mueren 118 personas al chocar en el aeropuerto milanés de Linate una avioneta con un avión de pasajeros.

.– El diputado colombiano Luis Alfredo Colmenares, del opositor Partido Liberal, es asesinado en Bogotá.

2004.- Dimite el secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, tras dictar un tribunal de Costa Rica orden de captura internacional por cohecho, corrupción y enriquecimiento ilícito durante su etapa como presidente.

2005.- Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter devasta Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India, y causa 90,000 muertos en Pakistán y 1.300 en la India.

2010.- El disidente chino Liu Xiabo gana el Premio Nobel de la Paz. Laureado con el Premio Nobel de la Paz por aclamación para reformas políticas.

2011.- Fallece Roger Williams (Louis Jacob Weertz), pianista de música popular estadounidense .

.– Muere Mikey Wilsh, músico estadounidense (exbajista del grupo Weezer).  Fue encontrado sin vida en su habitación de un hotel de Chicago.

2013.- Fallece Philip Chevron, músico irlandés (guitarrista de The Pogues). Fue considerado como una de las figuras más influyentes en la música punk irlandés.

2014.- El ébola se cobra su primera víctima mortal en Estados Unidos, el liberiano Thomas Eric Duncan.

2015.- La FIFA suspende a su presidente, Joseph Baltter, y al vicepresidente y mandatario de la UEFA, Michel Platini, por presuntas corrupciones en ambas organizaciones.

2017.- Fallece Luz Gabriela Arango Gaviria, socióloga feminista colombiana. Sus investigaciones se destacaron por posicionar la crítica feminista en los estudios sociológicos, particularmente en temas como el trabajo, la educación y el cuidado.

2018.- Primera sentencia por bebés robados en España: el doctor Eduardo Vela es condenado por robar una recién nacida en 1969, pero es absuelto por la prescripción de los delitos.

2018.- Fallece Gretchen G (Gretchen Mariana Serrao Cabrera), cantante y compositora venezolana.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios