Efemérides del 22 de mayo: fallece Víctor Hugo

LDLG. Poeta, dramaturgo y novelista: máximo exponente del Romanticismo francés. Fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. Sus obras más conocidas: Los Miserables, Lucrecia Borgia, Nuestra Señora de París y la sátira Napoleón el pequeño.

Otras efemérides:

Publicidad

En un 22 de mayo, pero de 1960, el mayor terremoto del siglo XX, que superó los 9 grados en la escala de Richter y sacude el sur de Chile y causa entre 5,000 y 6,000 muertos.

HOY: Día Mundial de la Diversidad Biológica; Día Internacional de Concienciación del Síndrome 22q11

1542.- Carlos I de España ordena “que se mande remediar las crueldades que se hacen en las Indias”.

1671.- Fundación de la ciudad de Versalles, por carta otorgada de Luis XIV.

1774.- Francisco de Orduña, en nombre del virrey del Río de la Plata, toma posesión del archipiélago de las Malvinas, recuperadas por los españoles de los ingleses.

1810.- El Cabildo de Buenos Aires destituye al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y nombra una Junta de Gobierno.

1813.- Nace Richard Wagner, genial compositor alemán. Son conocidas sus óperas “El holandés errante”“Tannhauser” o “El anillo del nibelungo”.

1859.- En Edimburgo, nace el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, uno de los más vívidos y perdurables personajes de ficción y prototipo de los modernos detectives.

1867.- Nace en Chiquinquirá, Colombia, el poeta Julio Flórez, autor de la letra del vals “El Guardián”, cuya música le pertenece al peruano Juan Peña Lobatón.

1884.- El tradicionalista peruano Ricardo Palma recibe el encargo de reconstruir la Biblioteca Nacional tras la guerra con Chile. Pudo recolectar numerosos libros en todo el mundo, gracias a sus relaciones con figuras prominentes del orbe.

1885.- Fallece Víctor Hugo (Victor Marie Hugo), escritor romántico francés. Su cuerpo permaneció expuesto bajo el Arco del Triunfo y fue trasladado, según su deseo, hasta el Panthéon, donde fue enterrado.

1895.- Rubén Darío escribe, en hora y media, su conocida “Marcha triunfal” para la velada patriótica del 25 de mayo, tras comprometerse con el Ateneo de Buenos Aires.

1907.- Nace en Bruselas (Bélgica) Georges Remi, historietista belga que en 1929 creará “Las aventuras de Tintín” que alcanzarán gran popularidad. Narrarán las andanzas de un joven periodista y su perro Milú.

.– Nace Lawrence Olivier, actor y director cinematográfico británico. Trabajó en 120 obras teatrales, 60 películas y 15 series de televisión.

1911.- Portugal adopta como tipo oro el escudo de cien centavos.

1916.- Fallece Andrés Avelino Aramburú Sarrio, periodista y político peruano. Fundador y director del diario La Opinión Nacional, que se editó en Lima de 1873 a 1914, siendo importante diario del Perú a principios del siglo XX,

1924.- Nace Charles Aznavour, cantante, compositor y actor francés de origen armenio, ​ considerado  como «el embajador de la canción francesa».

1930.- Presentación, por primera vez, de un espectáculo de televisión en un teatro de la ciudad estadounidense de Schenectady (estado de Nueva York).

1939.- Alemania e Italia firman en Berlín el llamado “Pacto de Acero”, verdadera alianza militar entre ambos países.

1948.- Las tropas de Transjordania se apoderan de Belén durante la guerra árabe-israelí.

1949.- Se promulga la Ley Fundamental de Bonn, Constitución provisional de la República Federal de Alemania.

1950.- El Decreto Legislativo 11309 crea el distrito limeño Obrero Industrial “27 de Octubre”, actualmente “San Martín de Porres”, nombre adoptado por Ley 12662.

1952.- El Gobierno argentino denuncia la existencia de un complot para asesinar al presidente Juan Domingo Perón y a su esposa.

1954.- Nace Shuji Nakamura, ingeniero japonés inventor del LED. En el 2014 recibió el Premio Nobel de Física, junto a Isamu Akasaki y Hiroshi Amano, «por la invención de eficientes diodos de emisión de luz azules, que han hecho posibles las fuentes de luz blanca brillantes y de bajo consumo».​

1958.- La Confederación de Colombia establece una nueva Constitución.

1960- En la cercanías de Valdivia, Chile, tiene lugar el terremoto más poderoso jamás registrado con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter, dejando un balance de más de 2,000 personas muertas, 3,000 heridos y unos 2 millones de personas sin hogar.

1970.- Nace Naomi Campbell, actriz, empresaria y supermodelo inglesa prominente tanto en la pasarela como en publicidad impresa desde finales de los años 1980. Ha trabajado ocasionalmente como actriz y cantante.

1972.- Llega a Moscú Richard M. Nixon para realizar la primera visita de un presidente de EEUU a la Unión Soviética.

1975.- España es elegida sede de la Organización Internacional de Turismo (OIT), organismo dependiente de la ONU.

1978.- Italia publica en la “Gazetta Ufficiale” la legalización del aborto (Ley 194 de 22 de mayo de 1978).

1985.- La UNESCO otorga el premio Simón Bolívar al Grupo de Contadora, por su mediación en la crisis de El Salvador.

1990.- Los líderes de Yemen del Norte, Alí Abdalla Salej, y de Yemen del Sur, Jaida Abu Baker, proclaman en Adén el nacimiento de la República del Yemen tras la unificación de ambos territorios.

1991.- Fallece en Lima, a los 79 años, Juan Mejía Baca, historiador, editor y director de la Biblioteca Nacional (de 1986 a 1990). Durante su gestión se consiguió el local de San Borja, sede del nuevo local de la institución.

1992.- La Asamblea General de la ONU admite como miembros a Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

1998.- El acuerdo de paz para Irlanda del Norte obtiene un respaldo mayoritario en el referéndum celebrado en el Ulster y la República de Irlanda.

2000.- En España nacen los primeros gemelos fecundados sin esperma mediante la maduración in vitro de células precursoras de espermatozoides.

2003.- La ONU levanta el embargo económico a Irak y otorga un mandato indefinido a las fuerzas ocupantes hasta el establecimiento de un gobierno “representativo”.

2004.- El príncipe Felipe y doña Leticia Ortiz contraen matrimonio en la catedral de la Almudena, en Madrid.

.– Pakistán es readmitido en el seno de la Commonwealth, organización de la que estaba suspendido desde 1999.

2006.- Fallece Lilia Prado, actriz mexicana, considerada una de las grandes actrices de la Época de Oro del Cine Mexicano.  Su debut oficial fue con La barca de oro, dirigida por Joaquín Pardavé, junto a Pedro Infante.

2010.- Fallecen 158 personas y otras 8 sobreviven al estrellarse el avión en el que viajaban durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de la India.

2011.- Honduras firma el “Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras”, que pone fin a la crisis política en el país centroamericano y facilita su vuelta a la OEA.

2013.- Un soldado británico es asesinado a machetazos por dos islamistas, en Woolwich, sureste de Londres.

2015.- Irlanda aprueba en referéndum el matrimonio homosexual.

.– Un tiroteo entre narcos y policías deja 43 muertos en México. Son 41 civiles y dos policías federales los que perecieron en Tanhuato.

2016.- Fallece a los 78 años de edad, tras una larga lucha contra la enfermedad de Alzheimer, la actriz mexicana Leonorilda Ochoa.

2017.- Un terrorista suicida, afín al EI, mata a 22 personas al hacer explotar un artefacto junto al estadio Manchester Arena, donde la cantante Ariana Grande ofrecía un concierto.

2018.- Fallece Philip Roth, novelista estadounidense de origen judío, por la novela Pastoral americana (1997), ganó el Premio Pulitzer.

.- El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se disculpa en la Eurocámara por la filtración a Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del “brexit”.

2019.- El hispano-estadounidense Pablo Ibar es condenado a cadena perpetua tras la revisión de su condena de muerte, tras tres juicios llenos de contradicciones e irregularidades​ sin ninguna prueba concluyente de su culpabilidad.

2019.- Fallece Eduardo Punset, jurista, escritor, economista, político y divulgador científico español. Ocupó cargos en la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de España.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios