Película peruana La Bronca se llevó premio de la crítica local del Festival de Lima

LDLG. Por primera vez el premio que desde hace once años hace entrega la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) en el marco del Festival de Cine de Lima, se otorgó a una película nacional: «La Bronca», dirigida por los hermanos Daniel y Diego Vega.

Así lo decidió el jurado que, con ocasión de la 23 edición del festival organizado por el Centro Cultural de la PUCP, integraron los periodistas y críticos Juan José Beteta, Milton Calopiña y Raúl Ortiz Mory.

En el acta de premiación, el jurado destacó del tercer largometraje de los hermanos Vega «la originalidad de su planteamiento narrativo, el cual presenta una creciente tensión dramática apoyada en las sólidas interpretaciones de sus protagonistas.

Además, por mostrar la confrontación de dos realidades distintas, una foránea explícita y otra interna, esta última plagada de temores e inseguridades».

La película narra la historia de un joven peruano, quien luego del autogolpe de estado de 1992 se va a vivir con su padre, quien ya tiene una nueva familia en Montreal, Canadá.

El reencuentro de padre e hijo quedará unido para siempre por una violencia que arrastran del país de origen y de la que no han podido escapar.

Con «La Bronca» es la segunda vez que los Vega son distinguidos por la asociación. En el 2014 su película «El Mudo» fue premiada por la APRECI como el mejor largometraje peruano de aquel año.

Los hermanos cineastas debutaron internacionalmente con «Octubre», premiada en la sección «Una Cierta Mirada» del Festival de Cannes 2010.

También el jurado decidió otorgar una mención honrosa a la película brasileña «La vida invisible de Eurídice Gusmão» dirigida por Karim Aïnouz, que compitió con «La Bronca» y otras dieciséis realizaciones en la sección de ficción del evento cinematográfico.

El anuncio y entrega de galardones se realizó en la gala de premiación y clausura del Festival, en el Gran Teatro Nacional.

En anteriores ediciones del festival, los jurados de periodistas y críticos de la APRECI, afiliada a la Federación Internacional de Prensa y Crítica Cinematográfica (Fipresci), distinguieron cintas latinoamericanas de renombre como “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas (México), “El sonido alrededor” de Kleber Mendonça Filho (Brasil), “Jauja” de Lisandro Alonso (Argentina), «El club» de Pablo Larraín (Chile), «La Familia» de Gustavo Rondón (Venezuela), «Las herederas» de Marcelo Martinessi (Paraguay), entre otras.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios

Comentarios

Comentarios