Películas peruanas participan en festival internacional Cine de las Alturas

LDLG. Del 7 al 14 de septiembre en la provincia de Jujuy (Argentina) se llevará a cabo la 5° edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, un acontecimiento que cada año convoca a más figuras del séptimo arte y que se caracteriza por mostrar lo mejor del Cine Andino.

El evento es organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial.

Las competencias oficiales del Festival de Cine de las Alturas serán tres: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Largometrajes Documental y la Competencia de Cortos NOA.

Este 2019, el cine peruano tendrá presencia por partida doble. Primero, “Mataindios”, ópera prima de los realizadores Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta, forma parte de la competencia internacional de largometrajes de ficción.

Es un enternecedor y apasionante largometraje que exhibe las penas que atraviesa una desconsolada comunidad alto andina en su intento por redimir sus culpas ante una santidad cuya voluntad se torna inescrutable y paradójica.

Es así que, para sustraerse del abatimiento y melancolía, debido a un luto interminable, la consigna del pueblo girará en torno a gratificar a esta santidad.

En ese contexto, los cuatro mayordomos atravesarán acontecimientos de diversa índole que interpondrán su redentora proeza, hasta que finalmente conseguirán sacar adelante la gran conmemoración a esta canonizada figura, que incluirá el simbólico sepelio de todos los familiares desaparecidos.

Sin embargo, el inesperado accidente de uno de los mayordomos, generará en los habitantes un mal presentimiento que conducirá a tener incertidumbre respecto de la voluntad del Patrón de querer apaciguar sus tormentos.

En el apartado de largos documental, nuestro representante es “Mi Barrios Altos Querido”, segundo trabajo del realizador Jimmy Valdivieso.

El mayor interés de la producción radica en evadir el cliché de los Barrios Altos, ligado más bien a las jaranas interminables de música criolla y los callejones de un solo caño; y poner el foco del relato sobre cinco personajes: una dirigente vecinal que busca a quién dejar la posta de su compleja labor, un guía turístico cultor del patrimonio arquitectónico, un exdelincuente rescatado por la iglesia evangélica, una adolescente danzante de música afroperuana obligada a emigrar, y un muralista de Bellas Artes, hijo de migrantes andinos.

Todos tratan de salir adelante en el vecindario que es temido y entrañable.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios

Comentarios

Comentarios