Tania Libertad: “La poesía nos hace ver el mundo de una manera distinta”

GDL04. GUADALAJARA (MÉXICO), 29/11/2017.- Fotografía de archivo del 29 de noviembre de 2017 que muestra a la cantante Tania Libertad durante la celebración del 50 aniversario del libro "Cien años de soledad", en el marco de la trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara (Mexico). La reconocida cantante Tania Libertad, invitada especial del Festival Internacional de Literatura que se celebra esta semana en Houston (EE.UU.), considera que la poesía es algo imprescindible porque "nos hace ver el mundo de una manera distinta". EFE/Ulises Ruiz Basurto / ARCHIVO

LDLG. La reconocida cantante Tania Libertad, invitada especial del Festival Internacional de Literatura que se celebra esta semana en Houston (EEUU), considera que la poesía es algo imprescindible porque “nos hace ver el mundo de una manera distinta”.

“A lo mejor soy de las poquísimas cantantes que desde sus comienzos está vinculada a la poesía (…) cuando uno sabe el valor y el peso de las palabras” aborda “de una manera distinta la canción”, declaró en entrevista con Efe la intérprete peruana radicada desde hace varias décadas en México.

El festival literario, organizado por la Casa Cultural de las Américas (CCA), se celebra esta semana en Houston para trasladarse este viernes a San Antonio (TX) para su cierre, y tiene como escenario el Grand Hall de la Universidad de Rice, que, entre poesías, acogió también un recital de la popular artista peruana.

A Libertad, que se considera una difusora de la poesía, su gusto por este género literario le ha llevado a abordar su carrera musical de un modo diferente.

“Se dicen de una manera distinta, se desgranan, se pronuncian perfectamente y con la intención con las que están hechas, eso nos hace ser unos intérpretes musicales”, explicó.

Dijo que prefiere que la llamen “intérprete” antes que “cantante”, porque se considera “una intermediaria entre lo que compone alguien y el público”.

La prolífica artista, que ha grabado 45 trabajos discográficos a lo largo de su carrera, en géneros que van de la trova y la ranchera, a la música negra peruana o el rock, aseguró que “la poesía es el género literario más desamparado”, motivo por el que es importante dedicar tiempo a su difusión.

“Adoro la poesía y siento que en este momento efectivamente hace falta la poesía, nos hace ver el mundo de una manera distinta, sus metáforas a lo mejor nos hacen soñar, nos hacen ver las cosas de otro color”, expresó.

Durante su carrera, la artista ha interpretado poemas de afamados escritores como el peruano Juan Gonzalo Rose, el chileno Pablo Neruda o del uruguayo Mario Benedetti.

De ella, el premio Nobel de Literatura José Saramago dijo que la primera vez que la oyó cantar tuvo “la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara”.

La artista dice estar trabajando ahora en un disco con motivo del centenario de la cantante peruana Chabuca Granda, el próximo año, con vals peruanos o música negra peruana que ella compuso, pero acompañada de mariachi.

Este año el Festival Internacional de Literatura, que en junio tuvo su edición en Querétaro (México) y en septiembre en Roma (Italia), trajo a Houston a los escritores mexicanos José Ángel Leyva y Luis Armenta Malpica, a Clemente Mamani de Bolivia, a Yolanda Castaño de España, a Antonio Preciado de Ecuador, Marilene Felinto de Brasil, Ignacio Carvajal de Costa Rica, Maya Islas de Cuba y Tino Villanueva de Estados Unidos.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / EFE