Lobitos: Regidores rechazaron pedido de vacancia de alcaldesa

LDLG. En medio de los gritos de la población en los exteriores del palacio municipal, el pleno de Concejo de Lobitos, provincia de Talara decidió por mayoría no vacar a Luz Angélica López Ordinola como alcaldesa del distrito, se informó en la víspera.

La sesión de Concejo se inició desde las 9:00am para analizar el pedido de vacancia que solicitó el pasado 16 de enero del presente año, el ciudadano Nilton Ernesto Vite Chapilliquén, en contra de la actual alcaldesa, al haber incurrido en las causales normados en el artículo 22, inciso 9, debidamente concordado con el artículo 63 y 56 de la Ley Nº 28961 por causal de restricciones de control.

Publicidad

En una primera instancia se procedió a otorgar la palabra al abogado de la peticionante; situación que enervó los ánimos de los presentes. Nilton Vite Chapilliquén, fundamentó su solicitud de vacancia, señalando que Luz Angélica juramentó como regidora mas no como alcaldesa de Lobitos, asumiendo funciones que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le confirió recién el 2 de febrero del 2019, luego que suspendiera de sus credenciales a María Excelina Chapilliquén Ruiz, quien se encuentra recluida por 18 meses en prisión preventiva en el Penal de Mujeres de Sullana para ser investigada por presuntamente pertenecer a una banda delincuencial que generó más de cinco millones de soles en perjuicio de la comuna lobiteña.

Tras la participación y presentación de los fundamentos del pedido de la vacancia por parte del ciudadano Nilton Vite Chapilliquen, se procedió a emitir la opinión de la asesoría legal de la comuna de Lobitos, sobre el tema, indicando el abogado Marlon Zárate Marchán, no haber elementos suficientes de convicción y de prueba, para requerir al Pleno de Concejo la vacancia de la actual alcaldesa del distrito.

Pedido vacancia

Posterior a ello, la alcaldesa lobiteña, Luz Angélica López Ordinola, procedió a fundamentar su defensa, refiriendo que no hay ningún tipo de evidencias que demuestren que haya generado algún perjuicio de los bienes de la comuna distrital, haya realizado contrataciones para beneficio propio o desarrollado algún conflicto de intereses, mencionando que asumió la función de alcaldesa encargada debido a que la administración pública y política de la Municipalidad Distrital de Lobitos no debía parar, siendo esta labor ratificada por el JNE.

Sin embargo; la nota más resaltante se registró cuando el Pleno de Regidores debía emitir y fundamentar sus votos a favor o en contra de la vacancia de la alcaldesa Luz López Ordinola, siendo interrumpida la misma por una ciudadana del distrito, quien con algunos gritos y lágrimas les irrumpió el desarrollo de la sesión extraordinaria para suplicar a los regidores vacar a la alcaldesa, exacerbándose los ánimos entre los presentes y teniendo que intervenir el personal de serenazgo municipal. También Nilton Vite Chapilliquén subido de tono de voz protagonizó un incidente con el Pleno de Concejo.

Finalmente con los ánimos más calmados, se procedió a la votación, siendo que cinco regidores –Incluida la alcaldesa- votaron en contra de la vacancia, mientras que el regidor, Carlos Eche Querevalú, votó a favor de la vacancia de Luz López Ordinola, como alcaldesa de Lobitos.

Resultado de imagen de MUNICIPALIDAD LOBITOS

Cabe indicar que culminada la sesión extraordinaria de concejo, el ciudadano Nilton Vite Chapilliquen, indicó que presentará en el plazo establecido el debido recurso de apelación, mientras que en los exteriores del palacio municipal, un nutrido grupo de lobiteños, continuaban pidiendo la salida de la alcaldesa.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / ERP