Oficializan suspensión de alcaldesa de Lobitos María Excelina Chapilliquén Ruíz

LDLG. El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a María Excelina Chapilliquén Ruiz como alcaldesa del distrito de Lobitos, provincia de Talara, departamento de Piura, en tanto se resuelva su situación jurídica.

Así lo establece la Resolución  0014-2019-JNE, que además convoca a la primera regidora Luz Angélica López Ordinola para que asuma, en forma provisional, el cargo de alcaldesa de dicha jurisdicción.

El documento señala en sus considerandos que la medida está fundamentada en el mandato de prisión preventiva por 18 meses impuesto contra Chapilliquén Ruiz por la Sala Penal de Apelaciones con Funciones Liquidadora de la Corte Superior de Sullana.

A la alcaldesa se le acusa del presunto delito contra la administración pública, en la figura de colusión agravada.

María Excelina Chapilliquen Ruiz fue detenida en diciembre pasado por presuntos vínculos con organización criminal. Foto: ANDINA/Archivo

El pronunciamiento del colegiado se encuadra en lo dispuesto en el artículo 25, numeral 3, de la Ley Orgánica de Municipalidades, según el cual se procede a suspender a una autoridad edilicia cuando media un mandato de detención por el tiempo que dure este.

Se indica, además, que de esta manera se evita el severo impacto en la gobernabilidad y estabilidad democrática que significa la ausencia del burgomaestre.

Asimismo, se garantiza la continuidad y normal desarrollo de la gestión municipal y, por ende, el funcionamiento de los servicios municipales.

La decisión fue adoptada por el pleno del JNE luego de que el 31 de enero pasado recibiera la resolución expedida por el órgano judicial en mención, así como el pronunciamiento en primera instancia emitido, en la misma línea, por el Juzgado Penal Anticorrupción de Sullana.

A fin de completar el número de regidores de este concejo, se convocó a Henry Yayir Espinoza Panta, para que asuma provisionalmente el cargo.

LO DICE LA GENTE / Internet – Medios / JNE

Comentarios

Comentarios