18.2 C
Talara
miércoles, diciembre 7, 2022

Fortalecen rol de periodistas de Piura en segunda vuelta electoral

Con este seminario formativo se ha buscado que los profesionales de la comunicación puedan contrarrestar los impactos del referido fenómeno electoral

Debes leer

Piura: ONPE a escaso porcentaje para culminar cómputo oficial de segunda vuelta electoral regional

La Oficina Nacional de Procesos Electorales avanzó con gran celeridad en el cómputo de la segunda vuelta electoral realizada...

Resultados al 99% de actas procesadas: Luis Neyra es el virtual gobernador de Piura

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.423% de actas procesadas, el candidato del movimiento regional Contigo Región, Luis...

ONPE confirma holgado triunfo de Luis Neyra León

Aunque aún restan actas a contabilizar, la Oficicna Nacional de Procesos Electorales, viene confirmando el holgado triunfo obtenido por...

Con participación de los organismos electorales, este martes 15 y jueves 17 se realizó en Piura un seminario que impartió conocimientos a los periodistas de esta región con el fin de fortalecer su rol informativo y contrarrestar la desinformación que pueda generarse en la segunda elección regional. 

La jornada en Piura se inició a las 9:00 horas con las palabras de bienvenida del secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, quien actuó también como moderador durante el desarrollo del evento, así como de la coordinadora regional de Piura de la misma asociación, Gelly Rivera. 

A continuación, disertaron sobre las funciones de sus respectivos organismos electorales María Alexandra Marallano, asesora de la Presidencia del JNE; Milagros Uipan, coordinadora de Actividades Electorales de la ONPE; y David Zurita, coordinador de Verificación Domiciliaria de la Dirección de Registro Electoral del Reniec. 

Para cerrar la jornada, Carla Díaz, integrante del Comité Técnico de Fact Checking del JNE, y Jesús Abón de la ONPE explicaron los factores de la desinformación en los comicios peruanos. 

En Piura, el seminario se llevó a cabo en el Hotel Costa del Sol (avenida Loreto 649) y estuvo dirigido a los profesionales de la prensa regional. 

“El objetivo principal de organizar estos seminarios es que los profesionales de los medios de comunicación tengan información de primera mano que les llega desde los organismos electorales sobre el funcionamiento de un proceso electoral y las cosas a tener en cuenta al informar a la ciudadanía”, señaló Mauro Calvo. 

En Piura, además de otras ocho regiones del país, se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre el citado proceso electoral para elegir al gobernador y vicegobernador, como parte del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

La Mesa de Gobernanza Electoral es un mecanismo especial impulsado por el PNUD, destinado a la articulación y coordinación entre diversos actores, con el fin de optimizar esfuerzos que fortalezcan la democracia en el Perú. 

Está integrada por representantes del JNE, ONPE, Reniec, Defensoría del Pueblo, Asociación Civil Transparencia, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Unión Europea, IDEA Internacional y el PNUD.

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -