24.8 C
Talara
jueves, febrero 2, 2023

Piura: ONPE a escaso porcentaje para culminar cómputo oficial de segunda vuelta electoral regional

En la provincia de Talara, es donde Contigo Región al porcentaje avanzado tiene el 65.564 %; por su parte Reynaldo Hilbck obtuvo el 34.436 % de los votos válidamente emitidos. Todo indica que es la provincia de mayor apoyo recibido por Luis Neyra León.

Debes leer

Alcalde de Piura pide adelanto de elecciones: «Que se vayan todos, esto no da para más»

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué, opinó este miércoles sobre la crisis que vive actualmente el Perú. Al...

Manifestantes frente a la Catedral de Piura: Van 60 muertos y arzobispo Eguren no dice nada

Un grupo de egresados de la Universidad Nacional de Piura recorrió este martes algunas calles céntricas de la ciudad...

Piuranos rechazan visita de premier Alberto Otárola

Un grupo de piuranos realizó un plantón en el frontis del Gobierno Regional de Piura en contra de la...

La Oficina Nacional de Procesos Electorales avanzó con gran celeridad en el cómputo de la segunda vuelta electoral realizada en 9 regiones para elegir al vicegobernador y vicegobernadores para los próximos 4 años. En el caso de Piura, se completó las actas procesadas y las contabilizadas se encuentran a escaso margen para culminar con el proceso que culminó con la elección del abogado Luis Ernesto Neyra León y Quemmedy Adimary Rojas Castillo. 

De acuerdo a la información oficial del total de actas que corresponden a la región Piura, se han procesado 4,855 (100.000 %); en tanto que las contabilizadas son 4,826 (99.403 %) restando solo 29 actas para culminar con el proceso de contabilización. Lo que llama la atención de la segunda vuelta electoral regional de Piura, es el alto ausentismo el mismo que fue de 461,695 electores, equivalente al 32.427 %. 

Al cierre de la edición, el movimiento regional Contigo Región que llevó como candidato a gobernador a Luis Neyra y candidata a vicegobernadora a Quemmedy Adimary Rojas Castillo; obtuvo un contundente resultado que se elevó al 58.463 % de los votos válidamente emitidos, superior al pronóstico realizado por la encuestadora Icsi Perú, que fue la empresa que realizó este estudio. 

Por su parte, el candidato de Unidad Regional Reynaldo Hilbck Guzmán y que  tuvo como compañera de fórmula a Angelina Castillo Saldarriaga, logró solo el 41.537 % de los votos válidamente emitidos. La diferencia con el ganador es cercano al 17% de los votos, lo que indica que el mensaje del ganador caló mucho más que el utilizado por el exgobenrador de Piura que pretendió retornar al cargo. 

Tras culminarse el procesamiento de las actas, deben contabilizarse y de existir errores materiales o datos imprecisos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales debe enviar al Jurado Electoral Especial para que resuelva. Con el veredicto de esta instancia, la entidad responsable del cómputo incorpora los datos hasta llegar al 100%. 

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -