19 C
Talara
domingo, agosto 14, 2022

Una lista regional de Piura quedaría fuera de la contienda electoral

Tras observaciones de JEE. Autoridades electorales dejarían fuera del proceso a Fe en el Perú que en la región Piura postula a Catalina Luy Delgado. Solo quedarían 12 listas en competencia electoral.

Debes leer

ERM 2022: ONPE fijó orden de aparición de partidos políticos y movimientos regionales en la cédula de sufragio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció, mediante sorteo público, de manera simultánea, la ubicación de los partidos políticos y movimientos...

PODEMOS Talara: mejorar la seguridad, educación y salud ofrece candidato a alcalde, Robin Estrada Serrano

El candidato del partido Podemos Perú - Talara, Robin Estrada Serrano, remarcó que los principales pilares de su plan...

Frente de la Esperanza Talara elaborará plan de desarrollo integral

En diálogo con el programa SÍNTESIS INFORMATIVA que se transmite en simultáneo en RTV DYM (Facebook) y radio IEMPSA...

En el caso de la organización política Fe en el Perú que en la región Piura postula a Catalina Luy Delgado, el JEE de Lima declaró improcedente la inscripción de los candidatos hasta que se vuelva a abrir el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), lo cual ocurrirá un mes después de los comicios. Por ello, los aspirantes al gobierno regional, provinciales y distritales en la región Piura quedarían fuera de la contienda, informó este viernes LaRepública.pe.

“Fe en el Perú no consiguió su inscripción en el ROP hasta la fecha que le exige la ley, que es el 14 de junio, fecha límite para la presentación de candidaturas”, informó el especialista en derecho electoral Julio Silva Meneses.

Además, aunque trascendió que el partido apelará la decisión del JEE, el jurista puntualizó que es poco probable que la situación se revierta no existe propiamente una base reglamentaria que ampare el pedido.

A nivel nacional, otro partido en problemas es Avanza País, ya que el JEE del Callao verificó la paridad horizontal en fórmulas regionales y determinó que el partido no cumplió con dicha exigencia. Esto fue establecido en la Ley 31030 e implica que la mitad de las listas departamentales presentadas por partidos políticos deben estar encabezadas por mujeres.

“A partir de esta ley, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció en sus reglamentos, para esta contienda, que la paridad horizontal es un requisito de obligatorio cumplimiento y que la consecuencia de su incumplimiento es el rechazo de la inscripción de todas las planchas regionales que presente el partido a nivel nacional», detalló Silva Meneses.

También añadió que, lo más probable, es que la decisión del órgano electoral sea impugnada por el partido y será el JNE quien resuelva la controversia electoral.

Según LaRepública.pe, en Piura, más de 160 fórmulas distritales, provinciales y regionales, de las que han sido analizadas hasta el momento, fueron señaladas como inadmisibles por los JEE de la región, por lo que los candidatos deberán subsanar los errores durante los siguientes días.

Candidatos

Las organizaciones políticas que presentaron listas para el gobierno regional en Piura son: Contigo Región, Unidad Regional, Frente de la Esperanza 2021, Región para Todos, Somos Perú (SP), Partido Patriótico del Perú, Perú Libre (PL), Fuerza Popular (FP), Piura Renace, Fuerza Regional y Alianza para el Progreso (APP).

LO DICE LA GENTE

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos relacionados

- Advertisement -