Jueves, Febrero 29, 2024

Alcalde de Lobitos explica los motivos de su baja inversión en obras

La falta de proyectos en físico de la gestión anterior, aunado a lo que ocasionó el impacto del ciclón Yaku en Lobitos, no permitió licitar anteriormente pero, ya tienen en licitación 4 procesos de selección.

Últimas Noticias

Consultado por la poca inversión en obras municipales (22,3% al día de hoy) durante su primer año de gobierno, el alcalde de Lobitos Ricardo Bancayán Eche indicó que al iniciar la gestión, en enero 2023, encontraron algunos proyectos de inversión pero con expedientes técnicos mal formulados, lo que impidió que se lanzaran los procesos de licitación.

Manifestó que a ello se sumó los efectos que causó el ciclón Yaku que desde el mes de marzo se dejó sentir y distrajo la reformulación de los expedientes para luego ejecutar las obras, pues debieron priorizar el mejoramiento de las vías de acceso a Lobitos para no quedar totalmente aislados tras la activación de las quebradas Honda, Pariñas y Sichez en temporadas de lluvias.

“Nosotros buscamos a los consultores que elaboraron los expedientes técnicos, pero ellos querían cobrar un monto adicional por lo que decidimos nosotros mismos reformular los expedientes técnicos; esto nos tomó hasta agosto y a partir de allí recién vino la licitación que toma hasta dos meses”, explico a la plataforma informativa digital LO DICE LA GENTE Talara.

Agregó que actualmente ejecutan una obra y otras intervenciones de prevención en el marco de la emergencia, atendiendo el llamado del gobierno nacional, para disminuir los impactos de un probable Fenómeno El Niño el próximo año.

“La anterior gestión nos dejó 3 expedientes inexistentes: agua y desagüe desfasado, el malecón que tuvo trabas por estar en un área restringida y otro de infraestructura vial con problemas porque por allí pasaba La Costanera y no puede haber duplicidad de inversión estatal”, precisó la autoridad municipal distrital.

Afirmó que existe un documento de Contraloría en el que se da cuenta que el anterior gobierno no hizo una rendición de cuentas, por lo que tuvimos que pedir documentos a la gestión saliente para nosotros recién subirlos al sistema.

El alcalde Bancayán Eche manifestó que los proyectos que estaban en cartera en la programación multianual de inversiones solo se encontraban de nombre pues no existían en físico y si lograron algunos estos no tenían los estudios complementarios.

“Rehacer un proyecto es mínimo 3 a 4 meses y a ese tiempo ya era septiembre – octubre cuando recién hemos podido lanzar procesos de licitación”, detalló.

En ese sentido, resaltó que están licitando 4 proyectos y tienen una cartera de 8 y estiman que al primer trimestre 2024 recién se verá el rendimiento y el producto del trabajo que hace su gobierno en cuanto a la ejecución de proyectos de inversión.

Finalmente, reiteró que la falta de proyectos en físico de la gestión anterior, aunado a lo que ocasionó el impacto del ciclón Yaku en Lobitos, no les permitió licitar anteriormente pero, dijo que ya tienen licitando 4 procesos de selección.

EL DATO

Según la consulta de seguimiento de ejecución de Proyectos de Inversión (obras) del Ministerio de Economía y Finanzas, al 28 de diciembre 2023, la municipalidad de Lobitos registra un avance de 22,3%. De un presupuesto institucional modificado de S/ 10’312,662 ha invertido S/ 2’295,310.

LO DICE LA GENTE Talara

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Otras Relacionadas

Lote X – El Alto: buena pro estará lista el 8 de abril, anunció Perupetro

Perupetro lanzó este miércoles 28 de febrero el proceso de convocatoria de inversionistas para seleccionar un nuevo operador del...
- Advertisement -spot_img